Blogia
Isla al Sur

EL ORO EN COLOMBIA VISTO DESDE LA HISTORIA

EL ORO EN COLOMBIA VISTO DESDE LA HISTORIA

AURA CRISTINA VILLAMIL SABOGAL,
estudiante de quinto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

La mejor colección del arte precolombina en Colombia lo resguarda y exhibe el Museo de Oro del Banco de la Republica. Cada trabajo muestra cómo la labor de la metalurgia antigua en el país era trabajada, además del patrimonio arqueológico rescatado, dando significado a la existencia y el desarrollo primario de nuestra cultura.

Dentro de la exposición se encuentran obras de gran  impacto con un nivel artesanal perfeccionado y avanzado. Estas obras realizadas por los aborígenes, muestran la forma rupestre de trabajar los diferentes materiales como el oro, el platino y las esculturas en cerámicas.

Bajo las diversas perspectivas de los visitantes, la exposición se encuentra dividida en cuatro salas permanentes: El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología, y Simbolismo y la ofrenda.

Una de las obras que atrae la tención de los visitantes, por su historia y su belleza  es la “balsa votiva”, en ella se refleja  la leyenda de El Dorado. Se cuenta de una  ceremonia donde el cacique, cubierto de polvo de oro en una balsa, lanzaba al fondo de la laguna grandes cantidades del precioso metal y también esmeraldas. El motivo de  la ofrenda obedecía  a los calendarios de siembra y cosecha, pero con la llegada de los españoles vieron equivocadamente estos actos y lo relacionaron con un culto de sucesión dinástica, como en Europa.

Por ello, a lo largo de la exposición resalta el trabajo realizado en los  objetos para uso personal, narigueras, orejeras, pectorales, máscaras, adornos. Para rituales, la fabricación de  los recipientes fitomorfos, llamados “poporos”. La calidad y detalle en los objetos realizados demuestra el conocimiento y la habilidad de manipulación de los metales, especialmente el oro.

Para la profundización de los visitantes se ofrecen visitas como a las del calendario cultural, conferencias,  audio-guías en español, inglés y francés, y también hay acceso a una sala de multimedia.

Este museo con el paso del tiempo se convirtió en parte de la memoria cultural de los colombianos, pues muestra el pasado y la existencia  de una época aún presente en Colombia.

La invitación es a no perderse esta exposición permanente. El Museo del Oro del Banco de la República está frente al Parque de Santander, en la carrera 5ª, esquina de la calle 16, en Bogotá.

Los horarios son de martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m.;  domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m. Las tarifas: martes a sábado, $3.000. Festivos, $3.000. Domingos, entrada gratuita para todos.

0 comentarios