Blogia
Isla al Sur

CONCIENTIZANDO AL MUNDO EN EL MUSEO DEL HOMBRE

CONCIENTIZANDO AL MUNDO EN EL MUSEO DEL HOMBRE

En sus ocho salas pueden apreciarse momentos dramáticos e interesantes de fetos humanos.

Texto y foto:
ELIANA CARVAJAL VALENCIA,
estudiante de sexto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

El Museo del Hombre es un dramático  lugar  no solo para conocer, sino también para concientizarse con respecto al aborto y a la vida, pues allí se encuentra una galería con aproximadamente 209 fetos humanos, con historias propias, productos de abortos o malformaciones debido al consumo de drogas o a la mala alimentación por parte de las madres.

“Aunque para muchos visitantes este lugar no es atractivo, la idea principal es concientizar a la humanidad acerca del aborto, las enfermedades de trasmisión sexual y la importancia de la vida”, afirma Gabriel Fonseca, único guía del museo.

El recorrido se  inicia en la Sala 1, donde se encuentran las células de la gestación de un bebé, sucesos que aún no han sido explicados a nivel mundial como el pez crucifijo (su esqueleto forma una cruz), el cual solo aparece el Jueves Santo en la playa de Alabama; en la Sala  2 se observan los abortos antes de la semana 24: natural, criminal o causado por sustancias psicoactivas.

En la Sala 3  se exhibe el  desarrollo de un bebé de acuerdo con la edad y la salud de la madre; de igual forma en la Sala 4 se observa la  anatomía de la cara, cuello y tronco. Se realiza una reflexión acerca de los daños producidos por el botox, los piercing y los tatuajes.

En las siguientes cuatro salas se conoce acerca de la genética como los siameses unidos por el tórax, síndromes,  la mutación y algunos de los fetos que están allí no tienen corazón (acardicos). Por último, se evidencian las  secuelas del abuso del tabaco y diversas partes de la anatomía humana.

La actual directora, Melba Rocío León, cuenta acerca de la historia de esta institución, pues hace 40 años fue fundada  por el Doctor Alfredo León, médico pediatra, quien sigue como docente en la Universidad Nacional. En este lugar aún se conservan muchas donaciones de ese tiempo, también funciona como un centro educativo, pues a través de las conferencias y talleres que ofrece a las áreas de antropología, medicina y biología, se complementan los programas académicos de estas.

El museo se ubica  en la calle 23ª # 18-90, en el barrio Santa Fe, las visitas son guiadas  y terminan en el Auditorio con un video, creando un espacio de discusión e información frente a lo visto. Tiene un costo la entrada de $10.000 y su horario de atención es de lunes a sábado, de 9 am a 12 m y de 2 pm a 5 pm.

Pie de foto: Feto humano de 40 semanas, Síndrome de la sirena, madre drogadicta.

0 comentarios