Blogia
Isla al Sur

PERIODISMO AMBIENTAL: IMPRESCINDIBLE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL MUNDO

PERIODISMO AMBIENTAL: IMPRESCINDIBLE PARA LA SUPERVIVENCIA DEL MUNDO

Tema: Ante la emergencia del planeta en el ámbito ambiental y el reto de una nueva cultura de la sostenibilidad, muchos expertos acuñan que es enriquecedor que el periodismo ambiental asuma la función formativa en la función informativa.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La situación ambiental está marcada en la actualidad por desastres naturales cada vez más fuertes. El calentamiento global es la principal causa de estas catástrofes, que presagian un futuro en el cual algunos países y especies desaparecerán por el aumento del nivel del mar y de la temperatura del orbe.

Ante la crítica situación de nuestro planeta hoy, se hace imprescindible que los gobiernos y personas asuman una conciencia de cuidado a la naturaleza y luchen por el desarrollo sostenible de cada nación.

Para el logro de una actitud individual comprometida con el bienestar del Medio Ambiente es fundamental el trabajo de los periodistas, y en especial de los ambientales. Rogelio Fernández Reyes, profesor de la Universidad de Sevilla, plantea: “La mayoría de la información ambiental que dispone la ciudadanía le ha llegado a través de los medios de comunicación. Son pocas las generaciones que han accedido a un temario de educación ambiental en la enseñanza reglada. Esta realidad provoca que instituciones y entidades del ámbito ambiental perciban en el ejercicio periodístico una herramienta muy interesante para este proceso formativo o educativo” (1).

¿Información vs educación?

Desde el gremio periodístico, concretamente desde el Periodismo Ambiental, hay numerosas reacciones: una que niega la formación o la educación como una función propia; otra que la niega como función directa, pero la reconoce y valora como función indirecta; y otra que la defiende como función básica, según acota Fernández Reyes.

Este autor también subraya que es corriente que desde entidades ajenas al mundo comunicativo, ante la crisis ambiental, se espere una función formativa o educativa del periodismo en general, y de la comunicación ambiental en concreto. En ocasiones, les atribuyen un papel determinante, decisivo a la hora de retirarnos de la fase de extralimitación en la que se encuentra la especie humana y a la hora proponer un nuevo mundo posible.

Para entender mejor la problemática entre las funciones informativas o formativas del Periodismo Ambiental, es importante ver las definiciones de algunos teóricos, aunque la postura de este trabajo parte de lo siguiente: Ante la emergencia del planeta en el ámbito ambiental y el reto de una nueva cultura de la sostenibilidad, muchos expertos acuñan que es enriquecedor que el Periodismo Ambiental asuma la función formativa en la función informativa.

Julen Rekondo, Director técnico de Ingurune S.L., empresa española especializada en proyectos y estudios del Medio Ambiente, señala que el Periodismo Ambiental es “un periodismo en el que se establecen complicidades con el ciudadano, un periodismo de apelación constante a las actitudes y comportamientos de las personas, que invita a la acción, a la modificación de conductas” (2).

A su vez, Laura Rocha, periodista del diario La Nación, miembro de la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales, argumenta que "la función del periodismo es informar y no generar conciencia. Ese rol le compete a la escuela y a la familia” (3).
En tanto, el analista medioambiental Lester Brown, del Worldwatch Institute, organización norteamericana luchadora por una sociedad sostenible, dice: “No tenemos tiempo para educar profesores que eduquen a nuevas generaciones de estudiantes, porque no contamos con generaciones, sino con años. Los medios de comunicación son el único instrumento que puede educar a la escala necesaria y en el tiempo disponible”.

Bárbara Avendaño, periodista de la revista Bohemia, expresa que el principal objetivo del Periodismo ambiental es educar, que haya generaciones que vivan en armonía con la naturaleza y no la destruyan.

Un adolescente intransigente

El nacimiento del Periodismo Ambiental es aún un tema sin consenso por parte de los teóricos. El único punto en común se refiere a que surgió en el siglo XX. El trabajo mostrará una de las hipótesis más apoyadas, pero reitero, existen otras.

En 1969 surgió en Francia la "Journalistes-Ecrivains Pour la Nature et l’Ecologie", tal vez la primera asociación de periodistas especializados en medio ambiente.

La Cumbre de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano en 1972, fue un paso de avance en el desarrollo del Periodismo Ambiental, y esta logró reunir a más de mil periodistas.

En 1977 se firmó la Declaración de Tbilisi sobre educación ambiental, la cual subrayaba el papel y la responsabilidad de los medios de comunicación ante esta necesaria conciencia ambiental: “Los medios de comunicación social tienen la gran responsabilidad de poner sus enormes recursos al servicio de esta misión educativa”, recoge Fernández Reyes.

Un hito importante se produjo en 1980 cuando la revista Time publicó en su portada una foto del planeta indicando que era "el personaje del año".

El Periodismo Ambiental floreció en la Cumbre de la Tierra realizada en Brasil en 1992. En aquella reunión convocada por Naciones Unidas surgieron los suplementos verdes o dedicados a muchos de los temas silenciados hasta entonces por las redacciones, apunta Marcela Valente.

En 1993 se realizó un encuentro de profesionales de la información, efectuado en Dresden, Alemania, donde se creó la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ en sus siglas en inglés). Desde entonces, la IFEJ se reúne de forma regular y participa en diferentes proyectos, como el apoyo al Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de Conservación Internacional, en el que también colabora el Centro Internacional de Periodistas Ambientales (ICFJ).

En Cuba: un niño fuerte

“Después de la Cumbre de Río y de la creación en 1994 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fidel Castro y Rosa Elena Simeón, ministra del reciente organismo, impulsaron el Periodismo Ambiental”, dice Sonia Rodríguez, Premio de Periodismo Científico por la Obra de toda la Vida y periodista de Radio Reloj.

A su vez, Bárbara Avedaño, también merecedora de ese reconocimiento, afirma que todavía se circunscriben los temas ambientales a jornadas del medio ambiente, es decir, puntualmente, hay muchos medios que no le dedican ni siquiera un espacio a estos temas al menos una vez en el año.

Agrega que hay que educar desde el hogar, pero a los medios de comunicación les toca eso, cada mensaje, cada información por pequeña que sea, tiene que tener un objetivo educativo, para poder crear seres humanos que protejan el medio en que viven.

“Para educar, los mensajes deben ser atractivos, que se entiendan, enganchar al lector desde el propio título. No ser trabajos aburridos, porque entonces no llegan. Que lleguen para que la gente se quede reflexionando”, expresa Sonia Rodríguez.

Entonces, el Periodismo Ambiental es fundamental para el desarrollo y supervivencia del planeta, porque crear ciudadanos con responsabilidad por el bienestar de la naturaleza es una tarea de muchos y, entre ellos, de los profesionales de la información.

Bibliografía:

(1) Fernández Reyes, Rogelio. La función formativa o educativa en el Periodismo Ambiental. En: eumed.net. Marzo 2011. (Consulta: 7 junio 2013). <http://www.eumed.net/rev/cccss/index.htm>

(2) Rekondo, Julen. Información ambiental: ¿necesidad de  una especialización? En torno al periodismo científico. Madrid, Edit. Mediatika, 2002.

(3) Baldárrago, Sonia. Periodismo Ambiental. En: comunicandonaturaleza.blogspot.com. 30 octubre 2007. En: <http://comunicandonaturaleza.blogspot.com/2007/10/periodismo-ambiental.html> (Consulta: 7 junio 2013).

(4) Valente, Marcela. Periodismo ambiental como mirada de la realidad. ecoticias.com. 23 diciembre 2011. En:< http://www.ecoticias.com/sin-seccion/59071/noticia-medio-ambiente-Periodismo-ambiental-mirada-realidad> ( Consulta: 7 junio 2013).

Periodistas entrevistadas:

Bárbara Avendaño, periodista de la revista Bohemia, Premio de Periodismo Científico por la Obra de toda la Vida.

Sonia Rodríguez, periodista de Radio Reloj, Premio de Periodismo Científico por la Obra de toda la Vida.

0 comentarios