Blogia
Isla al Sur

¿LE JUST EN LA HABANA?

¿LE JUST EN LA HABANA?

La creación del único modelado en el mundo de una gran embarcación del colonizador canadiense Pierre D'Iberville. Se desarrollan encuentros de modelismo en el Castillo de la Real Fuerza.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único modelo naval en el mundo del buque Le Just, embarcación del navegante y colonizador canadiense Pierre D'Iberville, se encuentra en las salas del Castillo de la Real Fuerza. Esta maqueta permitió la creación de un proyecto de encuentros con modelistas cubanos.

"Aseguramos que este sea el único ejemplar de su tipo en el mundo porque cuando el secretario del embajador de Canadá en Cuba, promotor de la idea, viajó al Museo Marítimo Nacional de París a buscar los planos de la embarcación, encontró estos documentos clasificados después de tantos años y costó mucho trabajo conseguirlos", expresó Antonio Quevedo Herrero, director de la institución.

Iberville fue un hombre de leyenda, que arribó al puerto habanero  en su naví¬o Le Juste para comandar una expedición contra los ingleses en territorios de la América del Norte. La embarcación fue terminada en marzo de 1692, tenía una capacidad de tripulación para siete oficiales y 370 hombres, pero el propósito del almirante de la Armada Francesa no se pudo cumplir: murió en La Habana por contagiarse con vómito negro en julio de 1706.

Este modelo naval fue construido por los hermanos Yosniel y Yosnaldi Bouza Miranda, dos jóvenes apasionados por el modelismo que asumieron la idea de que se expusiera en un museo cubano el navío.

La Isla acoge no solo la estatua del Caballero de los Mares como se le conocía a D'Iberville, sino sus restos, expuestos en el Palacio de los Capitanes Generales, de ahí que surgiera la idea de modelar también el sitio en el que encontró la muerte y con el que pensó frenar el empuje británico en la conquista de América.

La maqueta se realizó con una escala de 1:65 metros, fueron respetadas todas las partes del original y sus colores reales, según la descripción que se halló en los planos, los materiales utilizados fueron creación de los propios modelistas, fue diseñado en el Castillo de La Punta y se trasladó por toda la Avenida del Puerto hasta llegar a la Real Fuerza como si regresara a la capital cubana.

"El éxito de este trabajo y del resto de los modelados que se hacen en Cuba radica en la inexistencia de tiendas de modelismo en el país por lo que todas las piezas colocadas y cada uno de las herramientas a utilizar son inventiva de los autores", dijo Jorge Ernesto Echeverría Cotelo, museólogo especialista.

Los encuentros trimestrales que organiza el museo como parte de sus espacios socioculturales fijos tienen como propósito vincular a los jóvenes y profesionales de la arquitectura apasionados por las maquetas y el arte de modelar a la institución y la historia de la construcción naval en Cuba. Se lleva a cabo los segundos sábados de meses alternos, a las 10:00 de la mañana.

Pie de foto: Modelado del navío Le Just.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Documentales: Sitios en línea de la OHC.
El Castillo de la Real Fuerza [en línea]. [EcuRed]. [Consulta: 14 de enero de 2013]. http://www.ecured.cu/index.php/Castillo_de_la_Real_Fuerza
No documentales: Directas (Antonio Quevedo Herrero, director de la institución, y Jorge Ernesto Echeverría Cotelo, museólogo especialista).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios