Blogia
Isla al Sur

SI DE ALEMÁN SE TRATA…

SI DE ALEMÁN SE TRATA…

La biblioteca especializada en lengua germana más completa de Cuba se encuentra en la Casa Alejandro de Humboldt, en el Centro Histórico de La Habana.

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Novela, cuento, poesía, teatro, biografías, temas de ciencia… todos en idioma alemán, se dan cita en la biblioteca de la Casa Museo Alejandro de Humboldt en el Centro Histórico de la capital, única del país que cuenta con un fondo tan amplio, especializado en este idioma.

<>, expresó Suset García, bibliotecaria de la instalación. 

Añadió que cuando finaliza la Feria del Libro, el stand alemán les entrega parte del material que no fue vendido. Igualmente los germanos residentes en la Isla, cuando celebran la semana de la cultura de su nación, proveen al centro de nueva bibliografía.

En sus estantes destacan escritores de renombre, como Johann von Goethe, autor de la novela Fausto, que narra la historia de un joven que hace un pacto con el diablo; los hermanos Grimm, muy conocidos entre niños y adultos por sus personajes de Blancanieves, Cenicienta y Pulgarcito; y también Siegfried Lenz, relevante en la literatura de posguerra y contemporánea.

También poseen numerosos libros de Alejandro de Humboldt, destacado científico alemán que visitó Cuba y estudió su flora y fauna durante los años 1800 y 1804 y a quien se le llama el segundo descubridor de la Isla; a él está dedicada la Casa Museo. 

<>, afirmó Alina Gutiérrez, museóloga de la institución.

La especialista señaló, además, que los interesados en ese tipo de lengua y cultura europea, pueden dirigirse hasta la sede, cita en Oficios número 254, y solicitar la boleta de inscripción para hacerse afiliados al centro.

La Casa Museo Alejandro de Humboldt está cerrada al público desde hace dos años, en espera de una necesaria reparación, pero la biblioteca continúa prestando servicios por la importancia que posee y por ser uno de los locales con menos afectaciones desde el punto de vista constructivo, al decir de Suset García.

Esta institución se inauguró en 1997. En ella se expone la ruta cultural que realizó Alejandro de Humboldt en Cuba, varios de sus objetos personales y utensilios de trabajo, entre los que destacan brújulas, telescopios, así como colecciones de especies que usó para sus investigaciones sobre la naturaleza.

Pie de foto: Interior de la Casa Museo Alejandro de Humboldt.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Resumen.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Proximidad, Novedad.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales, no tradicionales
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios