Blogia
Isla al Sur

UNA OPCIÓN SANA PARA LOS ESTUDIANTES

UNA OPCIÓN SANA PARA LOS ESTUDIANTES

HUY VU QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El deporte tiene un papel principal en la vida actual. Por lo tanto, las actividades físicas se han introducido a la enseñanza escolar desde los primeros grados en el mundo entero. Esta práctica ayuda a los estudiantes a mejorar y mantener la condición física. Ello tiene como fin apoyar al crecimiento natural del cuerpo humano, también favorece la fase de adquisición de conocimientos. En el sistema educativo de Cuba, la Educación Física tiene la misma importancia que la erudición.

Hoy en día, el deporte es una opción sana y preferida por los universitarios cubanos. Esta es una zona de esparcimiento y recreación en la que el joven vincula el estudio con la vida deportiva. 

Cada año se realizan eventos deportivos entre universidades y dentro de las mismas, como es el caso de la Universidad de La Habana con los juegos “Caribe” y la CUJAE con los “Trece de Marzo”, pues las academias en Cuba han logrado variar la vida universitaria.

Actualmente, la mayoría de los universitarios del primer año ha manifestado lo inoportuno del horario de Educación Física, ya que lo consideran innecesario, “una pérdida de tiempo” que pueden emplear en el estudio. Por ejemplo, los estudiantes que tienen clase por la mañana, tendrán que empezar los turnos de Educación Física a las 2 de la tarde, mientras que la clase docente se acaba a la 1 de la tarde, entonces les deja sin tiempo para almorzar ni descansar.

Los que así opinan tal vez desconocen que el deporte libera el espíritu, engrandece el alma, aumenta la capacidad receptiva y contribuye a la concentración. Quizás estas personas no se han detenido a pensar que el ejercicio físico también favorece el estudio.

Entonces, sin lugar a duda, el deporte ha desempeñado un encargo imprescindible en la vida estudiantil. A pesar de que todavía existe la idea de que el deporte es “pérdida de tiempo”, en todos los torneos organizados por las universidades como los juegos “Caribe” o los “Trece de Marzo” se observan una participación con entusiasmo de los estudiantes.

Es que en la realidad, la práctica de deporte en las universidades se ha convertido en una tradición. Por lo tanto, el deporte no solo es una actividad física sino que se considera como una ideología fortalecida que junto con la adquisición de conocimientos, forman una educación integral.

0 comentarios