Blogia
Isla al Sur

RESOLUCIÓN 160: INSTRUMENTO LEGAL PARA PROTEGER LAS ESPECIES

RESOLUCIÓN 160: INSTRUMENTO LEGAL PARA PROTEGER LAS ESPECIES

A un año de implementada se han aplicado numerosas contravenciones en el sector cuentapropista.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 100 toneladas de especies marinas fueron decomisadas el último año en Cuba por las entidades de control ambiental, como parte de la aplicación de la Resolución 160 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 

La Oficina Nacional de Inspección Pesquera, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), confiscó entre los meses de noviembre de 2011 y mayo de 2012, 108,3 toneladas de langosta y camarón, además de 69 376 metros de redes de pesca, con 247 medios flotantes ilícitos.

La reglamentación no establece contravenciones. Ella clasifica, por primera vez en la Isla, las especies en peligro de extinción, raras y de alto valor económico y ecológico. Los grupos son: cinco tipos de equinodermos(animales de piel espinosa), ocho de arácnidos (arañas), cuatro de escorpiones, 26 de insectos, 143 de moluscos, tres de esponjas, 34 de peces, dos de anfibios, 53 de reptiles, 237 de aves, 16 de mamíferos y 745 de plantas.

José Alberto Álvarez, especialista principal del  Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), dijo que se oficializó en 2011 y lleva corto tiempo de aplicada, por lo que se han realizado solo controles a las ferias artesanales de La Habana. Los Almacenes de San José, el Gato Tuerto, y las muestras de 23 y M comercializan fundamentalmente: la sigua (molusco), el carey (tortuga), y la estrella de mar (equinodermo).

Añadió que los infractores deben deshacerse de la mercancía en un plazo de 30 días, medida provisional porque las especies acaban de clasificarse, y antes muchas no estaban protegidas por la ley. Si no  cumplen son multados con cifras de 200 a 500 pesos, cantidad irrisoria, porque eso es lo que puede valer un animal. Sin dudas hay que aumentarlas y lucharemos por eso, pero la respuesta definitiva es del gobierno.

Santiago de Cuba con 47 casos y Artemisa con 21, son las provincias que más dañaron la biodiversidad en áreas ribereñas. Esto demuestra la extensión de las afectaciones a lo largo de todo el país.

«La implementación de esta resolución fue necesaria para eliminar los daños a la biodiversidad y cumplir los compromisos de Cuba con el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres, entre otros», dijo Belkis Martínez, jefa de actividad de inspecciones del CICA.

El impacto del cambio climático afectará a las especies y se  reflejará en Cuba por el aumento de la temperatura de 1.6-2.5 grados Celsius para 2100, y del nivel del mar a 0.27 metros para 2050.

Pie de foto: Comercialización de moluscos. Cortesía de la entrevistada MSc. Ana Belkis Martínez.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.
Tipo de fuentes declaradas: Directas y no documentales.
Tipo de noticia: Pesada.

 

0 comentarios