Blogia
Isla al Sur

LA RISA CONTINÚA

LA RISA CONTINÚA

Palante, revista humorística cubana y hoy el más antiguo de los periódicos satíricos en toda Latinoamérica, cumple 51 años de fundada este octubre.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la cola. Listos. ¡Compren que se acaban! Así inician los cubanos la mañana en el estanquillo por la adquisición del periódico humorístico  Palante, que cumple este octubre (2012) 51 años de fundado y solo les toca a los que están más ¨palante¨ de la fila.

El 16 de octubre de 1961 surgió en La Habana el hoy más antiguo de los periódicos satíricos en toda Latinoamérica, como un semanario dirigido a cultivar las mejores expresiones del humor general, el costumbrismo y la sátira política.

Palante se ha regido siempre por el principio de hacer un humor sano y constructivo, que evita la grosería, no busca la risa fácil exaltando las miserias humanas o irrespetando razas o nacionalidades, manifestó Miriam Alonso Cabrera, subdirectora del periódico.

Antes de 1991 se publicaban 250 mil ejemplares semanalmente. Debido a la escasez de recursos en el período especial, se redujo su tirada a 100 mil al mes.

Muchos de los profesionales que empezaron a trabajar en la revista provenían de otras publicaciones; los primeros dibujantes pertenecían a la revista Zigzag. Actualmente se suman jóvenes talentos mediante los concursos humorísticos como Chispa Joven, realizados por la misma redacción del boletín.

Enrique Lacoste Prince, caricaturista de Palante, dijo que la realización de una crítica constructiva mediante la risa es uno de los pilares del periódico.

Fidel Castro manifestó al publicarse la primera edición de la revista: ¨(…) hay un sinnúmero de temas a los cuales se les puede sacar lasca humorística, como el de aquella portada donde llega la señora gorda, con sus collares y su cartera, y se encuentra a la criada, que le está esperando en el banco para recibirle su dinero.¨

Luis Wilson Valera, caricaturista cubano y realizador de la primera portada, retomó con ella el humor costumbrista perdido en las publicaciones de la época. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lad + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de noticia: Blanda, simple, directa, hecho consumado.

 

0 comentarios