Blogia
Isla al Sur

UN TEATRO MUY VIEJO

UN TEATRO MUY VIEJO

El Milanés, con más de un siglo y medio de creado, es orgullo de todos los pinareños.

RAYMON DARIEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Considerado único en el país por su arquitectura neoecléctica, el Teatro José Jacinto Milanés, ubicado en la avenida principal de la capital de Vueltabajo, es una de las instituciones más antiguas dedicadas a la actuación en Cuba y América Latina, con 175 años de creado (2012).

El centro posee en su diseño constructivo una combinación del estilo ecléctico con predominio del neoclásico, esta curiosidad arquitectónica lo hace relevante e inigualable en todo nuestro país, afirmó Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad de Pinar del Río.

La fachada tiene un amplio portal con entresuelo de bajo puntal y alto frontispicio donde aparece en relieve el nombre del teatro. El techo es sostenido por seis columnas y al frente sobresalen tres puertas estilizadas que conducen al personal a la platea y a los palcos, agregó el historiador.

El centro se fundó en 1837 con el nombre “Lope de Vega” y 61 años después, cuando las tropas cubanas celebraban el triunfo de los mambises sobre los españoles en esta edificación, el teatro recibió el nombre del destacado poeta matancero José Jacinto Milanés.

En el año 1989 la institución sirvió de set principal para la filmación del filme cubano La bella del Alhambra, multipremiada película protagonizada por Beatriz Valdés y dirigida por el destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, quien seleccionó la edificación por su exclusiva arquitectura que recrea un típico teatro de la década del 30.

El local dispone en la actualidad de tres plantas, con una superficie de 1 316 metros cuadrados (47 metros de largo por 28 de ancho) y una capacidad de 540 butacas estilo colonial, además de un patio sevillano con cabida para 120 personas donde funciona el café concierto, informó Aida Miriam López Fernández, directora del Milanés.

El teatro es reconocido por la luminaria, sistema de aire, audio y acústica perfecta, propios de su ambientación histórica. Toda la restauración de los decorados interiores pertenece al reconocido pintor y restaurador Julio César Banasco.

Por su escenario han desfilado importantes figuras de la cultura nacional como Rita Montaner, Alicia Alonso, Rosita Fornés, Bola de Nieve, Polo Montañés y nuevos talentos como Raúl Paz. Es sede permanente del Teatro Lírico Ernesto Lecuona de Pinar del Río, segunda agrupación de su tipo en la Isla.

José Jacinto Milanés, actual nombre del teatro, fue un célebre poeta y dramaturgo matancero de modestísima posición económica que, según cuenta las historia, un amor no correspondido lo llevó a la locura.

Pie de foto: Estructura del Teatro Milanés, en Pinar del Río.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales: Juan Carlos Rodríguez y  Aida Miriam López Fernández.
Primer valor noticia: Curiosidad
Otros valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios