Blogia
Isla al Sur

MÁS QUE ESCRITORA, MADRE

MÁS QUE ESCRITORA, MADRE

Paula constituye el séptimo libro y el más personal de Isabel Allende.

LUAR LÓPEZ DE LA OSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada año, Isabel Allende deleita con un libro a sus fieles seguidores, les ofrece una dosis de realismo mágico. Un embrujo lanzado en 1994 por esta maga de las letras que aún posee vigencia por la fuerza con que fue elaborado: se trata de su libro Paula.

Escrito a la espera del despertar de su hija, que se encontraba en coma debido a una porfiria (enfermedad metabólica), Paula, constituye el libro más íntimo de la escritora chilena. La crítica lo clasifica como un texto autobiográfico epistolar y Allende, como “memorias”, pues no constituye  una biografía propiamente dicha. 

Isabel Allende, nacida en Lima (Perú) el 2 de agosto de 1942 y nacionalizada chilena, es una mundialmente reconocida escritora y periodista. Cuenta en su carrera con el Premio Nacional de Literatura 2010, el Iberoamericano de Letras José Donoso de la Universidad de Talca y el Hans Christian Andersen de Literatura en el año 2011 (Odense, Dinamarca). Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Su obra ha sido traducida a 35 idiomas, por lo que es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Desde su gran debut en la literatura con La casa de los espíritus (1982),  Allende no ha dejado de acrecentar su prestigio.

En Paula, su séptima obra, la literata ahonda en los sentimientos que experimentó tras la caída en coma de su hija, la cual da nombre a la obra. El sentimentalismo no es una de las virtudes de este libro, que muchas veces es recurrente en escritores contemporáneos para lograr un éxito en ventas. En él, Allende no pierde su cualidad de excelente narradora, sino que la potencia al ser parte de los hechos y describirlos con la sensibilidad que la caracteriza.

La historia empieza desde el día de la admisión de Paula a un hospital de Madrid, el 6 de diciembre de 1991. Las páginas del volumen están llenas de historias de la autora, relatadas con la esperanza de ser leídas por su hija cuando superara el trance. A través de sus familiares, Allende crea personajes inolvidables que la acompañaron por cada etapa de su vida y fueron fuente de inspiración para muchos de sus libros.

Leer Paula es deleitarse y, a la vez, adentrarse en la historia de Chile del siglo XX bajo el gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de estado que sufrió su mandato en 1973.

Son páginas de desahogo de Isabel Allende en la espera del despertar de su hija. Este libro no es más que un canto de esperanza de una madre. 

0 comentarios