Blogia
Isla al Sur

EN LOS MONTES, MONTE SOY

EN LOS MONTES, MONTE SOY

Niños y jóvenes ariguanabenses participan en el rescate de especies de la  flora cubana.

Texto y foto:
ELIANYS JUSTINIANI PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Más de cien niños llevan a cabo esta empresa y arrastran consigo a padres, maestros e instituciones gubernamentales”, sostuvo Alfredo Ruiz Fleitas, director del proyecto ecológico Guardianes de la Naturaleza, con sede en el Bosque Martiano del Ariguanabo, ubicado en San Antonio de los Baños, Artemisa.

El movimiento, fundado el 19 de mayo de 2009, agrupa a chicos de cuatro a 15 años, que participan en la reproducción de especies en riesgo y de difícil adquisición, mencionadas por Martí en su Diario de Campaña.

Ruiz Fleitas explicó que la actividad de reforestación comprende tres aristas fundamentales: la recolección de semillas, la germinación y la siembra, acompañadas del monitoreo, por lo cual los muchachos se dividen en igual número de grupos para la realización del trabajo.

“Al inicio nos enfocamos en la siembra de plantas como la yaya, jocuma amarilla, jigüe y júcaro; luego, sumamos algunas obtenidas gracias a la cooperación de grupos ecológicos de otras provincias, hasta alcanzar las 54 especies enunciadas por el Apóstol”, expresó.

Destacó, además, que la labor de los guardianes trasciende los límites del bosque ariguanabense, con la donación de 28 árboles a 12 instituciones de diferentes municipios artemiseños, y también a la capital mediante un acuerdo firmado con la Quinta de los Molinos.

El ingeniero agrónomo comentó que actividades como la peña cultural Mi bosque en la Comunidad y los círculos de interés agroecológicos logran la integración de la escuela y la familia a estas tareas.

Leodán Pérez Marar, estudiante de la EVA Eduardo Abela, enfatizó en la necesidad de ser recíprocos con la ayuda que brinda la naturaleza al hombre, y catalogó el proyecto como una convocatoria para que todos aquellos identificados con Martí protejan el medio ambiente.

“Nuestros hijos nos ofrecen una lección que demanda el concurso de todos: la flora nos necesita y tenemos medios para protegerla, solo falta que cada día seamos más los dispuestos a asumir este deber con el orgullo y la seriedad correspondientes”, subrayó Luisa María Rosales, madre de uno de los integrantes del proyecto.

Pie de foto: Más de 20 escuelas primarias y secundarias de la provincia se integran al proyecto de reforestación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

 

0 comentarios