Blogia
Isla al Sur

AL RITMO DE GOOGLE, FACEBOOK Y TWITTER

AL RITMO DE GOOGLE, FACEBOOK Y TWITTER

Evelyn García, jefa de la página web de la Agencia de la Información Nacional (AIN) comenta sobre los cambios que enfrentan los profesionales del periodismo antes los nuevos retos tecnológicos.

Texto y foto:
PHUONG VU LAN (OLIVIA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El mundo está cambiando y esto tiene mucho ver con la aparición de las nuevas tecnologías. Cada día el uso de dispositivos tan inteligentes ayudan al ser humano a comunicarse, mediante la Internet se puede conocer de cualquier tema sin moverse de la casa y la forma de pensar y expresarse cambia. Los periodistas son profesionales que usan mucho las nuevas tecnologías, por eso quisimos conocer lo que representan estas para los que hacen las noticias cada día.

La Agencia de Información Nacional cubana, AIN, es una organización que recoge noticias en distintos lugares de Cuba para enviar lo más rápido posible a sus clientes (emisoras de radio, diarios, revistas, televisoras o portales web). Gran parte de la información de los periódicos en este país es aportada por este medio.

Junto con el desarrollo, han surgido innovaciones de la tecnología que han cambiado la forma de vivir de millones de persona. Los medios de prensa también han sentido el impacto y por supuesto la AIN está entre ellos.

Para aprender más sobre ese tema, preguntamos a Evelyn García, jefa de la página web de la Agencia. Y para estar a tono con esta nueva sociedad informatizada que se refuerza cada día, la entrevista fue vía correo electrónico.

-¿Cuáles son las nuevas características

de la comunicación en Internet?

Internet, nos proporciona varias maneras de comunicarnos, y de llegar a más personas, incluso desconocidas.

Con un básico conocimiento de informática cualquier usuario de la red, puede convertirse en un creador de contenidos, e incluso llegar a ser un líder de opinión en un tema determinado.

Coincido con algunas lecturas donde se plantea que Internet no es un nuevo medio de comunicación, sino un nuevo canal a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.

-¿Cuáles son los retos que enfrenta un

profesional de la comunicación con la

llegada de las nuevas tecnologías de

la información y la comunicación (TIC)?

La introducción de las TIC, ha abierto grandes posibilidades para los periodistas, que han tenido que cambiar sus rutinas de trabajo, pero no basta con dotar a las redacciones de computadoras. Hace falta también un cambio en  la organización de estas redacciones y en las competencias digitales de los periodistas.

Conocer y dominar las TIC,  estar al tanto de los cambios que ocurren en Internet, de las nuevas plataformas, redes sociales, web blogs, perfiles de trabajo, Social media Manager. Dominar la tecnología, fotografía digital, celulares, es uno de los retos que enfrenta el profesional de la comunicación en la actualidad.

-¿Qué impacto ha traído a los medios

la llegada de las TIC y cómo se

ha expresado en la AIN?

Las nuevas tecnologías han transformado los productos y servicios ofertados por la AIN, específicamente, hemos crecido con un departamento de radio que inserta sus contenidos en Internet, una redacción digital, con su sitio web, el servicio fotográfico brinda un banco de imágenes, con los principales acontecimientos ocurridos en el país,  un departamento audiovisual y un canal de televisión, lo que  nos convierte en un multimedio.

-¿Qué opinión tiene con relación al trabajo en

conjunto de las redacciones digitales y de otro

tipo en un mismo medio? ¿Cómo se manifiesta

en la realidad de los medios

cubanos y en especial en AIN?

Si se quiere lograr la mayor difusión posible de los trabajos periodísticos, creo que el trabajo en conjunto de las redacciones digitales y de otro tipo en un mismo medio es indispensable.

La página web es la cara de un medio en la red de redes, de ahí que a mi juicio, la labor de estas redacciones debe ser coordinada, pues es a través de las páginas web que las noticias elaboradas por los reporteros del medio llegan a un amplio espectro de destinatarios.

Desde el punto de vista periodístico, los internautas conocen aún más al medio de comunicación, se nutren de él y pueden llegar a convertir los contenidos en virales, siempre y cuando los textos tengan una óptima calidad, y desde una óptica comercial, los usuarios pueden acceder y solicitar los servicios del medio.

En el caso de la AIN, ocurre así. Por otro lado, los materiales creados en esas redacciones de otro tipo nutren los materiales multimediales realizados por la web. Infografías, dossier, sitios especiales, reportajes multimedios, etc., beben de esos trabajos realizados en la redacción cultural, deportiva, etc. Para hacer un sitio especial sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, por ejemplo, se necesita coordinar con la redacción cultural para la elaboración de los materiales.

-¿Cómo influyen las limitaciones tecnológicas

en el campo de la comunicación? ¿Qué

estrategias tiene la AIN para enfrentarlas?

Influyen en que los productos y servicios de la AIN no tengan la calidad requerida. Además, lastra un mayor tráfico hacia el Sitio Web, pues los usuarios no accederán a nuestro sitio si no tiene una estética y funcionalidad requerida. Trabajar con tecnologías y herramientas obsoletas dificultan esto. También la cuota para hospedar nuestros servicios es pobre, lo cual nos obligó a renunciar a años de publicaciones de la web, 14 años, para poder mantener el sitio web online. Desde el punto fotográfico, contamos con cámaras con limitaciones técnicas.

-¿Cómo caracteriza usted a la nueva sociedad

que se construye con el fortalecimiento de las

nuevas tecnologías? ¿Si tuviera que

resumirlo en una palabra?

Tecnológica.

-¿Cuál es el valor que dan los periodistas al uso

de las nuevas tecnologías y qué papel ocupan

estas en la producción periodística de AIN?

Ya no se concibe un periodista que no sepa abrir una computadora, o que no sea capaz de trabajar con una grabadora digital, o que no esté insertado en las redes sociales, para obtener y recibir información, que no sea capaz de gestionar una foto o un audio para su información, al menos así ocurre en la AIN.

 

0 comentarios