Blogia
Isla al Sur

¡EXTRA, EXTRA! JOYA PERIODÍSTICA EN CUBA

¡EXTRA, EXTRA! JOYA PERIODÍSTICA EN CUBA

La Oficina Regional de la UNESCO en la Isla archiva el primer número en papel de la publicación periódica El Correo, solo atesorado aquí y Francia.

Texto y foto:
ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba y Francia son los únicos países que conservan el primer ejemplar de El Correo, publicación periódica de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), dedicada desde su surgimiento, en febrero de 1948, al diálogo y el debate entre las diferentes culturas del mundo.

Aunque la sede del organismo en París llevó a medios digitales en marzo del 2006 todos sus números, todavía almacena en papel colecciones, incluyendo el primer número, así lo afirmó por vía electrónica Sophie El Akremi, encargada del sector de Información Pública de la UNESCO, ubicada en la Ciudad Luz.

También se guarda el primer ejemplar de esta revista en el Centro de Documentación de la Oficina Regional cubana. Su directora, la Doctora en Filosofía y Letras, Blanca Patallo Emperador, comentó que mediante la antigua técnica del laminado, sus hojas mantienen un buen estado. Las letras de las seis caras, a pesar del paso del tiempo, son fácilmente legibles, asimismo, visibles las imágenes que complementan el texto.

El Correo representa el órgano divulgador de la ideología y los principios de las Naciones Unidas: “(…) la historia de la ONU transcurre fuertemente abrazada a sus páginas”, agregó Mariana Vidal, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y trabajadora del mismo centro desde hace 22 años.

Ambas especialistas opinan que las nuevas tecnologías de información y comunicación no sustituyen ni el valor ni la maravilla de este emblemático material. 

El primer número estuvo dedicado a la Segunda Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 6 de noviembre de 1947 en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México. Además, abordó la campaña de alfabetización iniciada en Brasil ese mismo año, el programa de la organización para 1948 y las leyes protectoras de Derecho de Autor.

Esta joya periodística tuvo como antecedente “UNESCO MONITOR”, difundido en agosto, octubre y noviembre de 1947 y luego reservado para la divulgación de los textos oficiales de la entidad, acuerdos, resoluciones y medidas de orden administrativo.

El Correo comenzó en forma de tabloide y en el año 1954 pasó a distribuirse en formato de revista. Según la página web oficial de la UNESCO, figura entre las publicaciones de las Naciones Unidas más reconocidas en el mundo.

Escrito en las seis lenguas oficiales del organismo (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) constituye una fuente de conocimientos, pues en ella figuran contenidos variados sobre pintura como Maravillas ignoradas del arte; en historia, Los clásicos; en ciencia, El átomo benéfico; y en problemas sociales, La juventud en el nuevo Japón.

Pie de foto: El primer número de El Correo estuvo dedicado a la Segunda Reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental y no documental.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Curiosidad. Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios