Blogia
Isla al Sur

LA CARABINA DEL CHE

LA CARABINA DEL CHE

La única arma preservada utilizada por el Ernesto Guevara durante la lucha en la Sierra Maestra se encuentra en el Museo Armería 9 de Abril. 

Texto y fotos:
HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El rifle Carabina M2, utilizado por el Comandante Ernesto “Che” Guevara desde 1956 hasta 1958 en la campaña de la Sierra Maestra, se encuentra preservado en el Museo Armería 9 de Abril, en la Habana Vieja.

En el museo, la Carabina M2 es la más destacada de la colección de armas de la época revolucionaria. Fue uno de los rifles preferidos por Comandante, el cual le regaló Celia Sánchez Manduley, cuando se vieron en una reunión en marzo de 1957, de la organización del Movimiento 26 de Julio en Sierra Maestra.

Estevan Gutiérrez, especialista del museo, afirmó que en el país sólo existen dos fusiles de este tipo, usados por el Che en la mayor parte de su tiempo como combatiente: este que se conserva en Armería y otro que se muestra en la otrora provincia de Las Villas.

“Para nosotros, este fusil es un recuerdo muy especial, pues perteneció a uno de los héroes más grandes del país. Por lo tanto, siempre haremos lo posible por resguardarlo con mucho cuidado. Todos los lunes, cerramos el museo y limpiamos las armas para que perduren en el tiempo”, añadió Gutiérrez.

Jorge E. Echeverría Ruíz, historiador de la Oficina del Historiador de la Habana Vieja, manifestó que después del triunfo de la revolución, el M2 fue ubicado en el Museo de la Revolución y luego, en 1998, se trasladó al Museo Armería.

Según documentos de la Oficina del Historiador, la Carabina M2 ha sido fabricada solamente en los Estados Unidos por Inland y Winchester, fue la variante de fuego selectivo de la Carabina M1. Con un cargador curvo de 30 cartuchos para uso estándar. En total se produjeron 570 000 ejemplares.

Gracias a su flexibilidad y precisión, fue el tipo de rifle favorito de combatientes como Melba Hernández, Antonio Ñico López, Luis Barreto Milián, Juan Manuel Márquez y el Comandante del Pueblo Camilo Cienfuegos Gorriarán.

La figura del Che con el M2 es presentada en mucha imágenes, y especialmente fue el principal tema del documental “Diario del Che en Bolivia”, dirigido por Steven Soderbergh.

En 1959 este lugar fue declarado Sitio Histórico y Monumento Nacional y el 9 de abril de 1971 se inauguró como el Museo Armería 9 de Abril, con una importante colección de armas enriquecidas con una gran donación por el mandatario cubano Fidel Castro.

Además de la Carabina M2 del Che, el museo cuenta con otras colecciones permanentes: armas antiguas (del siglo XIX), armas blancas, armas cortas de fuego, y armas largas de fuego (todas ellas del siglo XX); y armas históricas.

Pie de foto: La carabina se encuentra hoy en el Museo de Armería 9 de Abril.

 

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, de las que afirman.
Tipo de fuentes: Directa y documental.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios