Blogia
Isla al Sur

CON MANO PROPIA

CON MANO PROPIA

La comunidad del Guiteras construyó un inmueble destinado a la instalación de una miniplanta telefónica para la localidad.

Texto y foto:
DAHOMY DARROMAN SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los vecinos del reparto Antonio Guiteras del municipio Habana del Este, construyeron en quince días la infraestructura de una miniplanta de fibra óptica destinada a ampliar las capacidades telefónicas en dicha localidad.

Ellos tramitaron, junto al Consejo Popular, la petición de eliminar la zona de silencio allí existente y lograron con su mano de obra y los materiales proporcionados por el Estado, beneficiar a una población de 24 295 habitantes con 710 teléfonos.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) autorizó el proyecto como respuesta al pedido realizado desde hace 20 años; además, puso el presupuesto, la tecnología y un especialista que supervisó cada etapa de la construcción.  

Antes de la instalación de dicha miniplanta solamente el 15 por ciento de la `población contaba con equipos telefónicos, y esta cifra ascendió luego al 75 por ciento. La situación respecto a la telefonía era precaria, aún considerando la presencia de equipos  públicos, además escasos y víctimas del vandalismo.

“Parecíamos estar en una cooperativa en acción. Todos los participantes aportaron instrumentos e incluso colaboraron con meriendas para los trabajadores, en aras de estimular su labor”, comentó Loida E. Cutiño, presidenta durante 30 años del Consejo de Vecinos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número uno. 

“La miniplanta puede ampliar sus capacidades a 1 200 instalaciones, pero debido a cuestiones presupuestarias por el momento no es posible efectuar esta mejora.” afirmó Julio Hernández, presidente del CDR  número cinco.    

”Aquí la población está satisfecha y comprometida con este logro. No solo la guardia cederista la patrulla cada noche, sino que todos estamos al tanto de cuidar una inversión de beneficio social”, dijo Isabel Fernández, presidenta de la Comisión de Distribución del Consejo Popular.   

El proceso de asignación de los teléfonos corrió a cargo de la Comisión Municipal de ETECSA y de Distribución del Consejo Popular de Guiteras. Para la entrega de los equipos se tuvo en cuenta si el aspirante, además de necesitarlo, poseía buena conducta social. Esta experiencia conjunta de la comunidad como protagonista de las transformaciones en la telefonía se ha desarrollado en distintas localidades como Casablanca y Alamar, y en otras provincias como Santiago de Cuba.

Pie de foto: Miniplanta para instalaciones telefónicas cuya infraestructura fue construida por los vecinos del reparto Guiteras. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios