Blogia
Isla al Sur

EL SONIDO DE LAS MONTAÑAS VIETNAMITAS

EL SONIDO DE LAS MONTAÑAS VIETNAMITAS

El T´rung, instrumento popular de la serranía Tay Nguyen, se exhibe en la Casa de Asia de la Habana Vieja como muestra de la cultura tradicional indochina. 

Texto y foto:
OANH DINH VAN (OANY), 
estudiante de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único T´rung, instrumento musical especial de los pueblos montañeses del centro de Vietnam, que posee Cuba se exhibe en la Casa de Asia, en la Habana Vieja, afirmó Yessi Montes de Oca, especialista de la institución.

“El T´rung llegó a Cuba en diciembre del año 2010, como parte de una muestra expositiva de carácter cultural en la que participaron miembros de la Sociedad de Amistad Cuba–Vietnam y de las Fuerzas Armadas vietnamitas, la exposición estuvo auspiciada por la Embajada de Vietnam y el Ministerio de Cultura”, contó Yanosik Hernández Zamora, bibliotecario de la Casa.

Agregó que el T´rung fue creado por los Gia Rai, una minoría étnica que vive en las tierras altas y que se hace con los tubos de bambú, árbol típico de Vietnam.

Según la revista VIETNAM, No.23 de 1999, en el artículo Música de Tay Nguyen, es uno de los instrumentos tradicionales de la nación asiática  que permite captar el sonido de la naturaleza.

La música que T’rung produce recuerda al ambiente natural de las zonas montañosas que es donde viven los pueblos que lo crearon. Aunque su timbre no hace mucho eco, se puede escuchar el arroyo murmurando, el viento soplando, el cantar de los pájaros y el eco de las montañas. 

“Los bambúes necesarios para su confección se escogen con mucho cuidado y se necesita que estén secos, bastante viejos y sólidos”, dijo Montes de Oca.

Los pueblos Gia Rai creen que en cada tubo existe un espíritu que los ayuda a proteger las cosechas y espantar de ellas a los animales peligrosos. Además, su uso estaba prohibido en las casas y solo se podía tocar en los campos montañosos.

El T´rung se ha convertido en un instrumento popular en los pueblos tradicionales en Tay Nguyen. Históricamente fue solo tocado por los varones, pero en la actualidad se ha expandido su uso también a las mujeres.

Se toca en las pausas después de las labores agrícolas o en las fiestas que se realizan en la casa comunal, en conjunto con otros instrumentos o acompañado por un cantante.

Muchos visitantes llegan a la Casa de Asia sorprendidos por la extrañeza de este instrumento único en la Isla, perteneciente a una cultura diferente y muy interesante, que tiene la capacidad de trasladarnos con su sonido al entorno natural de las montañas vietnamitas.

Pie de foto: El  T´rung que se exhibe en la Casa de Asia, Habana Vieja.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué. 
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Documentales: Revista VIETNAM, No.23 Sept–Oct. 1999, artículo Música de Tay Nguyen. No documentales: Yessi Montes de Oca y Yanosik Hernández Zamora.

0 comentarios