Blogia
Isla al Sur

ADIÓS AL SEDENTARISMO

ADIÓS AL SEDENTARISMO

En el reparto Embil, una Filial de la Universidad del Adulto Mayor trabaja en busca de mayor calidad de vida y rendimiento en las actividades cotidianas de sus miembros.

Texto y foto:
CLAUDIA PÉREZ VILA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“A quince años de su fundación, el círculo de abuelos Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Filial de la Universidad del Adulto Mayor Anolán Travieso, figura entre los  principales proyectos sociales que tienen lugar en este reparto”, afirmó Dolores González Blalch, vicepresidenta de la filial y activista del círculo.

La dirigente agregó que estos proyectos ubicados en el reparto Embil, del  municipio Boyeros, son de vinculación  libre  y  aparecen dentro de las principales iniciativas para relacionar a los ancianos de la zona.

“Nosotros hemos avanzado bastante, en mi caso padecí de la polio, y mi estado ha mejorado gracias a los ejercicios, en general todas nos ayudamos en cualquier problema que presentemos”, expresó Juana Leyva, integrante de 80 años de edad.

Las actividades físicas se realizan de lunes a viernes, con excepción de los martes, día en que abre sus puertas la Filial para impartir las clases correspondientes, recalcó González Blalch.

Según datos ofrecidos por Carmen Madans González, presidenta de la Filial, dentro de los cursos  registrados aparecen los relacionados con la calidad de vida en las personas de la tercera edad y el envejecimiento. Los  temas sobre salud, autoestima, los derechos que tienen los ancianos y cómo la sociedad asegura la vejez, configuran el plan de estudio. 

Además de ofrecerse clases de música, pintura y diversos temas culturales, los longevos planifican salidas a teatros, cines y salones de bailes para ocupar su tiempo libre.

Eduardo Rodríguez Bello, hijo de una de las integrantes de la Filial, mencionó que su madre está muy agradecida con los cursos y gracias a ellos se prepara mejor en cuestiones de abuelidad.

El círculo de abuelos Gertrudis Gómez de Avellaneda consta hasta el momento con un total de 22 asociados, entre los que se hayan dos hombres, se fundó en el año 1998 y en sus inicios su matrícula era de 12 mujeres.

Pie de foto: Abuelos en acción  bajo la guía de la activista Flora Ugarte Bruzón.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales.

0 comentarios