Blogia
Isla al Sur

ESCOLARES EN LA COMUNIDAD

ESCOLARES EN LA COMUNIDAD

Colegios del Centro Histórico de La Habana se vinculan a museos, fundaciones socioculturales, círculos de abuelos y sitios patrimoniales para forjar en sus estudiantes valores y deberes.

Texto y fotos:
DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para incentivar la formación de valores en la niñez, los colegios de enseñanza primaria de la Habana Vieja interactúan con instituciones patrimoniales de la comunidad desde la década del 90, confirmó Ingris Fernández Pérez, especialista del Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 

La vinculación sistemática de esas escuelas con centros históricos, científicos y culturales, promueve en los pioneros el amor a la patria, interés ante el estudio, el conocimiento de la historia y una correcta educación formal. El programa surgió por idea del Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador, y desarrolla en la actualidad como proyectos fundamentales las “Aulas Museos”, la “Visita Escolar”, “Talleres de Creación” y el de “Espacios Fijos”.

Entre las instituciones más frecuentadas por los pioneros del Centro Histórico de La Habana se encuentran la Fundación Guayasamín y la Biblioteca Rubén Martínez Villena, sitios donde se imparten el círculo de interés de artes plásticas y el espacio “La Hora del Cuento”, respectivamente. Los escolares también visitan el Planetario, la Cámara Oscura, el Museo de Ciencias Naturales y casas del adulto mayor.

Especial importancia tiene para la escuela primaria René Fraga Moreno  insertar a tiempo completo al grupo 5to. C en la  Residencia Habana 620, sede del círculo de abuelos Vilma Espín.

Marian Serrano Estepa, alumna de esta aula, comentó sobre las actividades que realizan los pioneros con las personas de la tercera edad: “Los abuelitos nos cuentan historias de cuando eran jóvenes. Nosotros los ayudamos  todos los días en los ejercicios matutinos. Juntos participamos en círculos de interés de baile, canto, teatro. Hacemos actividades culturales todos los meses y nos queremos como una gran familia”.

“Los niños son la alegría de este círculo de abuelos y representa un privilegio para nosotros, los hombres y mujeres de la tercera edad, contribuir a su educación”, expresó Mercedes Fuentes Sierra, presidenta de la citada casa del adulto mayor.

El licenciado Liusbel Carcajal Frómeta, director de la escuela antes mencionada, aseveró que este vínculo con las instituciones patrimoniales de la comunidad forma  estudiantes más integrales, con mejor educación y conocedores de la historia de su localidad, que es también la historia de su provincia y país. 

Resalta con mayor masividad entre los proyectos desarrollados por el Programa el de Visita Escolar. Este proyecto llega hasta las veintitrés escuelas primarias del municipio Habana Vieja, incluyendo las tres de enseñanza especial. Todas las semanas un aula diferente de cada centro agrega a su programa docente educativo la visita de alguna institución patrimonial de la comunidad.

0 comentarios