Blogia
Isla al Sur

¿ONDEA UNA DESCONOCIDA?

¿ONDEA UNA DESCONOCIDA?

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

En el aniversario 165 de la creación de la Enseña Nacional, una encuesta revela que muchos estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario desconocen su historia y significado.

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: CINTHYA GARCÍA CASAÑAS.

“Orgullosa lució en la pelea, sin pueril ni romántico alarde”, así se refirió el poeta Bonifacio Byrne a la bandera de la estrella solitaria. Este año se cumple el aniversario165 de su creación y el 145 de la adopción como símbolo nacional por la Constitución de Guáimaro.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), focalizada en estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario en el municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque,  reveló que estos no conocen ni la historia ni el significado del pabellón nacional.

“Puede parecer irrelevante la situación de esta localidad, pero no lo es. Está dando asomos de un desconocimiento latente y este es un problema que necesita ser estudiado”, aseguró el licenciado José López Martínez, presidente de la UNHIC en Nueva Paz.

La asignatura donde se imparte el contenido de los símbolos patrios es Educación Cívica, en las enseñanzas primaria, secundaria, técnica y en las escuelas pedagógicas, pero esta materia reapareció en 2007 después de llevar décadas ausente.

“El hecho de que por mucho tiempo la bandera haya quedado como algo del acto cívico de los viernes, hizo que se olvidara su importancia y que se abordara solo en algunas clases de Historia”, afirmó la Máster Rebeca Rodríguez, metodóloga del Departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo con la encuesta, de una muestra de 185 estudiantes, el 33 por ciento no conoce a los creadores de la enseña ni cuándo y dónde fue izada por primera vez. El nivel más bajo fue la secundaria básica con un 30 por ciento de respuestas incorrectas.

En el libro Los símbolos de la Nación Cubana, de Enrique Gay-Calbó, se asegura que la bandera fue ideada por el General Narciso López, la dibujó Miguel Teurbe Tolón y la confeccionó Emilia Teurbe Tolón, su esposa, en junio de 1849. Se izó por primera vez el 19 de mayo de 1850, en la ciudad de Cárdenas.

Con respecto al significado, la muestra referida evidenció que el 74 por ciento de los alumnos no lo conoce o tienen escasos datos del tema. Los de secundaria básica volvieron a repetir el índice negativo con un 92 por ciento en ese nivel.

Francisco J. Ponte en su libro Génesis, simbolismo y significación histórica de la bandera cubana(1949), afirmó que además de la interpretación más conocida de las partes de la enseña, esta tiene también una gran influencia de los símbolos masónicos a causa de que sus creadores pertenecían a esa institución fraternal.

En el texto se asevera que el triángulo simboliza el equilibrio de la creación, así como la libertad, la igualdad y la fraternidad que deben reinar entre los hombres; y el color rojo hace referencia a la sangre que se derramará por lograr la libertad de la Isla.

Además de recordar los departamentos en los que se dividía Cuba (Occidente, Centro, Oriente), las tres franjas azules, si se suman con las dos blancas símbolo de pureza, resultan en el número cinco, con un significado básico en la institución masónica y que para los pitagóricos representaba vida, poder e invulnerabilidad.

La estrella pretende iluminar el destino de la nación por fundar y dentro de la masonería significa pureza y luz, así como las puntas representan la estabilidad. Si a las cinco franjas se le suman la estrella y el triángulo, da como resultado el número siete, también con un gran simbolismo dentro de la hermandad.

“El significado que se aborda en los programas es el básico. No entramos en el simbolismo masónico que es complicado para los estudiantes de primaria, pero sería muy bueno que los dominaran los de la enseñanza superior”, aseguró la metodóloga del MINED.

Agregó que lo más influyente en este desconocimiento, además de la ausencia de la asignatura donde se impartía el contenido, es la calidad de las explicaciones que ofrecen los docentes y los incumplimientos del reglamento para el tratamiento del contenido.

La maestra Gladis Ramos Fábregas, quien estuvo en las aulas del pueblo de Los Palos de 1949 a 1987, recordó que “antes del 59 y tiempo después, los alumnos hacían un juramento a la bandera, los profesores tenían que conocer todo lo referente al tema y había actos dedicados únicamente a destacar los valores patrióticos de la oriflama. Después eso se acabó y yo no sé por qué”.

Carlos Manuel Calzadilla Guerrero, de 79 años, refirió que en la década del 40, cuando él era estudiante, “había un reconocimiento anual -que recibió dos veces- llamado el Beso de la Patria, otorgado a los mejores de la clase y que consistía en ser abrazado por la bandera. Después de aquello uno se sentía orgulloso de ser cubano y era inevitable no amar el símbolo que representa a Cuba”.

“Debemos rescatar acciones como el juramento y los actos que resaltaban la dignidad y el patriotismo asociados a nuestra enseña. Hacerla brillar, pero conociéndola, es una tarea que todos tenemos pendiente, porque, como dice Bonifacio Byrne en su poema, ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!”, concluyó la Máster Rebeca Rodríguez.

Pie de foto: “Hacer brillar nuestra bandera, pero conociéndola, es una tarea que todos tenemos pendiente”, afirmó Rebeca Rodríguez, metodóloga del Departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación.

Ficha técnica:

Tipo de título: De interrogante.
Tipo de lead: De contraste (dos párrafos).
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: La bandera nacional, su historia y significado.

Situación problémica: Desconocimiento que existe en los estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria de la historia y el significado de la bandera.

Objetivo principal: Demostrar que existe desconocimiento del tema.

Objetivos colaterales: Dar a conocer la historia y el significado de la bandera. Mostrar los programas que lleva a cabo el Ministerio de Educación para paliar el problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Encuesta de la UNHIC a los estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario.

Ponte Domínguez, Francisco J., Génesis, Simbolismo y Significación Histórica de la Bandera Cubana, Editorial Hércules, La Habana, 1949.

Gay-Calbó Enrique, Los símbolos de la nación cubana, Ediciones Boloña, La Habana, 1999.

No Documentales:

Rebeca Rodríguez, metodóloga del Departamento de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación. (Especializada-oficial).

José López Martínez, presidente de la UNHIC en Nueva Paz. (Especializada y oficial)

Gladis Ramos Fábregas, profesora con experiencia (Implicada).

Carlos Manuel Calzadilla Guerrero, antiguo estudiante (Testigo).

Tipos de juicio:

A lo largo de todo el trabajo existen juicios analíticos cuando se expone la situación problémica. En la explicación de los programas de la Educación Cívica que hace la metodóloga también está presente este tipo de juicio y al analizar los resultados de la encuesta, etc.

Los juicios valorativos aparecen en las palabras del presidente municipal de la UNHIC de Nueva Paz. También, cuando la maestra cuenta las acciones que se llevaban a cabo en tiempos pasados y en el relato del estudiante de los años cuarenta.

Soportes:

Hecho: Una encuesta realizada por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba revela que los estudiantes de primaria, secundaria y preuniversitario desconocen la historia y el significado de la bandera.

Contexto: La celebración del aniversario 165 de la confección de la bandera y los 145 de la adopción de esta como símbolo nacional por la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Antecedente: La historia de la bandera y las opiniones de una maestra y un estudiante de tiempos pasados que demuestran la importancia y difusión que se le daba al tema en años anteriores.

Proyecciones: El trabajo emprendido por el Ministerio de Educación y que debe ser reforzado para lograr mayor difusión de la historia patria y, más específicamente, de los símbolos nacionales.

Fuentes: La estrategia antes mencionada. El contraste de fuentes, la utilización de datos y explicaciones.

0 comentarios