Blogia
Isla al Sur

¿FÚTBOL SÓLO PARA JÓVENES?

¿FÚTBOL SÓLO PARA JÓVENES?

La práctica de ejercicios físicos en la tercera edad es un importante valor de la habanera Liga de Super–Super veteranos del más universal de los deportes.

MARIO LUIS REYES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Liga de Super-Super veteranos, de La Habana, es la única de su tipo existente en Cuba y entre sus características más singulares figura estar integrada por jugadores mayores de 65 años y extenderse durante once meses el período competitivo, lo que la convierte en la de mayor duración en la Isla.

El origen del campeonato se remonta a la década de los 80, cuando en el terreno habanero de La Polar se creó la Liga de Super Veteranos, por iniciativa de un grupo de ex jugadores que se resistían a dejar de practicar el fútbol y que, de acuerdo con el reglamento, debían tener más de 55 años, explicó Enrique Ricabal, actual organizador de la competición.

En el 2007 se fundó el nuevo torneo debido a la avanzada edad de muchos de los futbolistas, quienes de acuerdo con sus condiciones físicas no podían enfrentarse a colegas hasta dos décadas más jóvenes, pero aún así se rehusaban a dejar el deporte.

El campeonato está compuesto por los equipos Ceiba, Mordazo y Puentes Grandes, además de un plantel femenino de menores de 20 años que participa como invitado, pero no compite. La Liga se desarrolla desde el mes de septiembre hasta julio y los partidos se juegan en dos tiempos de treinta minutos cada uno, en vez de los cuarenta y cinco reglamentarios.

El defensa del equipo Mordazo, Rubén Fernández, considera que la práctica del fútbol lo ayuda a mantenerse activo, en tanto su compañero José Cuervo (Pepín). afirma que a la par de la actividad física, también representa un modo de distracción psíquica que lo ha ayudado a combatir el estrés y fomentar sus relaciones sociales.

Como asegura Reynaldo Sánchez, entrenador del equipo Ceiba, “más allá de la curiosidad que constituye esta Liga, se comprueba que la práctica del deporte en la tercera edad es de gran importancia siempre que el esfuerzo se adapte a las condiciones físicas de cada persona”. 

La gran mayoría de los Super-Super fueron miembros de importantes equipos de fútbol en las décadas del 50 y 60 del pasado siglo, e incluso, integrantes de la selección nacional, según revisión de periódicos de la época como Información y Diario de la Marina.  Algunos de sus jugadores más destacados son las Glorias Deportivas de Cuba, Francisco Fariñas, José Luis Elejalde, Luis Hernández y Miguel López (Miguelo).

Grandes personalidades del fútbol internacional se han reunido con estos jóvenes ancianos, entre los que se encuentran Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, y el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter. Ambos han expresado su admiración por los abuelos deportistas.

Pie de Foto: Joseph Blatter, presidente de la FIFA, reunido con jugadores del campeonato de Súper-Súper veteranos de la Polar.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Fuentes: Directa, Documental.
Valores Noticias: Curiosidad, Proximidad, Interés colectivo.

 

0 comentarios