Blogia
Isla al Sur

¡PEDRO TRIUNFA UNA VEZ MÁS!

¡PEDRO TRIUNFA UNA VEZ MÁS!

Con la Orden Lázaro Peña de tercer grado fue condecorado Pedro Hidalgo Pérez, en representación de los trabajadores de Vueltabajo.

Texto y foto:
IRELYS SERRANO ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Pedro Hidalgo Pérez recibió la Orden Lázaro Peña de tercer grado en representación de los trabajadores de la provincia de Pinar del Río y a propósito de los 50 años de la electromedicina en Cuba y del inicio de la Jornada del Innovador.

Hidalgo obtuvo el reconocimiento por su aporte en la fabricación de toda la gama de instrumentales estomatológico-clínico-quirúrgico de los hospitales, tanto en la provincia vueltabajera como en el ámbito nacional.

La recuperación de este costoso instrumental médico permite que el sistema de salud no se paralice, principalmente la cirugía de mínimo acceso.

Con paciencia de orfebre, el condecorado pone a funcionar instrumentos que los especialistas ya han desechado, por ejemplo, los clanes para las operaciones de arteria carótida, los cabezales para neurocirugía, separadores de vértebras y caballos para hernias discales.

Según Pedro Hidalgo, “un cabezal puede valer hasta ocho mil dólares, pero aquí el costo es módico, porque lo fabrico de material desechado de otros instrumentos, por ejemplo, los fijadores externos rusos que ya no se utilizan. Hay elementos que elaboramos o recuperamos aquí, los cuales dan la posibilidad de no importar un módulo completo.”

Este innovador ha compartido sus experiencias con instituciones médicas de Costa Rica y Panamá donde demostró, en la práctica, que recuperar el instrumental médico es valioso.

Enrique Carmona García, director del Centro de Electromedicina de Pinar del Río, confirmó la cualidad que caracteriza al pinareño: “Un excelente trabajador. La Orden otorgada al innovador da más relevancia al centro y se une a las anteriormente recibidas tanto de forma individual como de manera colectiva”.

Jesús González Acosta, presidente provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), resaltó: “Pedro trabaja en todo lo que sea recuperable. Aparte de Vueltabajo, sus proyectos se encuentran en los hospitales Calixto García y Ameijeiras, de La Habana, y en el Lucía Iñiguez, de Holguín”. Por su labor  la ANIR lo distinguió como “Innovador sin fronteras”.

Pedro Hidalgo Pérez también ha sido condecorado con las medallas Hazaña Laboral y Jesús Menéndez .Fue Vanguardia Nacional de la ANIR por cuatro años consecutivos. Obtuvo el premio al mayor Impacto Económico-Social en el 2003, el primero otorgado a nivel nacional.

Pie de foto: Pedro Hidalgo Pérez trabaja para Cuba y el mundo.

 

0 comentarios