Blogia
Isla al Sur

AROMAS COLONIALES EN EL SIGLO XXI

AROMAS COLONIALES EN EL SIGLO XXI

Habana 1791 revive la cultura del perfume en la ciudad habanera.

ANABEL MEDEROS CORRATGE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de rescatar los aromas de la urbe colonial, nace la perfumería Habana 1791. A nueve años del interesante proyecto, las ofertas no dejan de sorprender a los amantes del  buen olor.

Situada en la calle de Los Mercaderes, lugar donde solían reunirse los vendedores de la época, el establecimiento comercializa diversas fragancias rememorando las esencias más usadas en siglos anteriores. De manera artesanal, mediante procesos químicos, son extraídos los extractos de rosa, jazmín, violeta, azahar, tabaco, sándalo, lavanda y otros, labor realizada en el laboratorio de la entidad.

Los clientes tienen la opción de personalizar su perfume, pues mediante un cuestionario la especialista que les atienda confecciona el aroma de su agrado, “justo a la medida”. A elección del visitante la fragancia es vaciada en rústicos frascos, tapados con un corcho  y sellados con cera. Las bolsitas de tela con pétalos olorosos, preferidas por el público cubano, propician una atmósfera acogedora en los escaparates, gavetas o cualquier lugar cerrado.

Una idea no materializada aún pero en perspectiva, será la exclusividad de la aromaterapia, consistente en aliviar los problemas emocionales a través de la inhalación de esencias. Las distintas combinaciones son capaces de tranquilizar los más diversos estados de ánimo, por ejemplo, la depresión necesita de azahar y de las colonias de limón. La rosa o el sándalo calman la ansiedad. Los masajes faciales y corporales, así como la indicación de aceites para baños de relajación, complementan la consulta.

Importantes personalidades de la cultura y la política como el ex presidente estadounidense James Carter y el actor francés Gérard Depardieu,  visitaron la perfumería durante su estancia en la ciudad.

“El olfato te abre el mundo. El perfume puede dar placer, tristeza, alegría, nostalgia, evocar una época, un sentimiento, un recuerdo’’, expresó Yanelda Mendoza, especialista y perfumista principal de la institución.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Por qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuentes: No documental y documental.
Primer valor noticia: Originalidad.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios