Blogia
Isla al Sur

UN FERDINAND BERTHOUD SIGUE MARCANDO EL TIEMPO

UN FERDINAND BERTHOUD SIGUE MARCANDO EL TIEMPO

Cristal y manecillas son las piezas que se reponen a un joya orfebre del siglo XIII.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una de las piezas más importantes pertenecientes a la Colección del Museo de la Orfebrería, el Ferdinand Berthoud del siglo XIII, se repara en el taller de relojería del Gabinete de Conservación y Restauración de La Habana.

Con la forma de un reloj de bolsillo, este fue diseñado para llevar en los carruajes y su nombre responde a uno de los más prestigiosos relojeros y científicos suecos de la época, quien luego de emigrar a París manufacturó con bronce, cristal y porcelana la pieza, una de las más conocidas en el mundo por su valor orfebre.

Para devolverlo a la exposición lo antes posible, el relojero restaurador Jesús Ramón Rodríguez se encarga de fabricar, siguiendo los patrones originales, un par de agujas al estilo Luis XV.

Previo a la restauración, es preciso conocer cada una de las particularidades de la pieza, señaló Marisel Carballo Rodríguez, especialista del centro, graduada de la Escuela de Relojería de Cuba.

Encargada de rescatar el valor patrimonial, esta institución se especializa en el mantenimiento y la restauración de todas las colecciones de la Oficina del Historiador de LA Habana.

En 1985 el Gabinete solo contaba con el Departamento de Pintura de Caballete y Carpintería, en la actualidad brinda servicios de reparación en metales, porcelana, mármol, papel y otros materiales. En él laboran alrededor de 10 especialistas, 80 técnicos y nueve trabajadores de servicio.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Clásico de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de título: Llamativo
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa
Primer valor noticia: Originalidad, rareza
Otro valor noticia: Actualidad
Tipo de noticia: Blanda

0 comentarios