Blogia
Isla al Sur

¿VALE LA PENA SER MARTIANOS?

¿VALE LA PENA SER MARTIANOS?

Cada vez son menos los universitarios integrados a actividades relacionadas con el Apóstol, ya sea por desconocimiento o falta de interés. Según encuesta de enero de 2014, la cifra de decrecimiento es de 78,5 por ciento en los últimos seis años.

Texto y fotos:
YOHANDRA MARÍA PORTELLES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Mientras el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) se enfoca en organizar actividades de primer nivel para acercar a los universitarios al ideario del Apóstol, es cada vez menor su asistencia e interés a dichos eventos. Una encuesta del Centro de Estudios sobre Juventud, realizada en enero de 2014, muestra que la participación de estos decreció en un 78,5 por ciento respecto a seis años atrás.

“Nuestra organización busca atemperarse a los tiempos que corren, procura aproximar pinos nuevos a José Martí desde una mirada holística y humana”, comentó Yosuán Palacios Ortega, presidente nacional del MJM. 

Sin embargo, investigaciones realizadas en 2008 por el mencionado centro, evidenciaron que en la década de los noventa, etapa cuando se abogó por retomar el estudio de la historia de Cuba, aumentó la cantidad de jóvenes integrados a este tipo de organizaciones. Mas, en la actualidad, cuando hay una ofensiva en las universidades por rescatar valores, la cantidad decrece de manera significativa.

Frente a esta situación, el Consejo Nacional del Movimiento, presidido por el Doctor Armando Hart Dávalos, comenzó a analizar la estrategia comunicativa, y se determinó fundar una revista como portavoz del MJM, pero hasta la fecha no ha aparecido ningún número publicado.  

“No existe un lugar donde podamos encontrar información de las actividades ni los eventos, y por eso no podemos participar”, afirmó David Nápoles Hernández, estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y presidente de brigada.

Mientras, Fernando Díaz Tamayo, miembro del Movimiento, refirió: “Realizamos conversatorios con personalidades de la cultura, intelectuales. Tenemos Diálogos de generaciones para intercambiar opiniones con especialistas de temas actuales desde una mirada martiana, pero la participación, en realidad, es escasa”.

Otra encuesta aplicada en la Universidad de La Habana en 2013, reflejó que menos del 25 por ciento de su matrícula integra las filas del Movimiento y una gran parte de ella no lo hace de forma sistemática, sino esporádicamente.

Yosuán, presidente del Movimiento, señaló que aún conscientes de la escasa aparición del MJM en los medios, es imprescindible agradecer al diario Juventud Rebelde por brindarles un espacio para divulgar su hacer, así como a Susana Gómez Bugallo, estudiante de Periodismo, quien ha escrito varios de los artículos acerca del tema.

Aunque la falta de información es uno de los factores determinantes para que las filas martianas sean cada vez más pequeñas, la opinión de estudiantes de la casa de altos estudios capitalina se encamina más hacia el rechazo del tema, tal vez por lo reiterativo de la historia en muchos centros educacionales, o hasta por la forma de abordarla en los medios de comunicación masiva.

“No conozco mucho el Movimiento, pero de todos modos, si es sobre Martí, debe ser lo mismo que dicen en todos los lugares”, refirió Luiva Marina Verdecia, estudiante de Psicología en la Universidad de La Habana y militante de la UJC, mientras su compañera, Tania Gómez Tolón, explicó que sería bueno tener programas televisivos capaces de bajar al Héroe Nacional del frío mármol de las estatuas.

La Doctora en Ciencias Históricas Marisol Navarro analizó que son, tal vez, los métodos modernos de impartir la Historia, que apelan a la memorización y no a la búsqueda del ser humano, los que no logran motivar a las nuevas generaciones para acercarse a José Martí y esto va a contribuir a que él sea, cada vez más, solo una lejana referencia. 

Alina Perera, periodista de Juventud Rebelde, y Kamil Bullaudi, artista de la plástica, coinciden con el joven compositor Adrián Berazaín, quien dijo, respecto a su último video clip, que no ascendió el Turquino solo para ver el busto de Martí, sino fue cuesta arriba junto a él.

Los Registros de Ingresos del MJM evidencian que es en la capital donde menor cantidad de universitarios se suman al Movimiento y en el Oriente del país, donde existen los mayores ingresos anuales.

Tampoco están conformes los miembros del MJM con el camino que ha tomado su organización, pues se aleja cada vez más de ser atractiva para los jóvenes, es por ello que Harold Sánchez, estudiante de Cibernética de la Universidad de La Habana, uno de sus integrantes más comprometidos, apuntó: “Ya no somos capaces de convocar”.

Abel Prieto, asesor del Presidente, confirmó el total apoyo del Gobierno y el Partido para con el Movimiento, y propuso realizar una miniserie televisiva similar a Duaba que pueda llegar, como lo hizo esta, a públicos de todas las edades, humanizando al Apóstol.

El psicólogo Manuel Calviño, profesor de la Universidad de La Habana, estudioso de temas sociales, recordó que la nueva generación conoce al Apóstol desde las enaltecedoras lecturas escolares de modernos programas educativos, pero debe saber también que la gran virtud de Martí, es haber sido un ser humano, el hombre que necesitaba su tiempo.

“Pero la conclusión es una y debemos lograr que los jóvenes la concienticen, beban de la savia del Maestro, porque sin duda, ser martianos, sí vale la pena”, concluyó Calviño.

Pie de foto: 1-El MJM funda el Club Martiano por los Cinco. 2- La campaña “Por las huellas del Maestro”, congregó a jóvenes de varias provincias orientales.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Interrogativo.
Tipo de lead: Especial De Contraste.
Tipo de Nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Movimiento Juvenil Martiano.

Situación problémica: La falta de convocatoria del MJM para con los jóvenes universitarios.

Objetivos colaterales: 1) Demostrar el papel del MJM en la formación de valores y el rescate de la historia. 2) Investigar su estrategia comunicacional. 3) Conocer la opinión de jóvenes miembros y no miembros al respecto. 4) Entrevistar a diferentes personalidades para estar al tanto de la posición del Estado y los representantes de la Cultura al respecto. 5) Analizar las razones que provocan este rechazo.

Estrategias de fuentes:

Activas: Jóvenes universitarios (miembros y no miembros del MJM), directivos del MJM, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), representantes de la cultura, el Estado y profesores de las Cátedras Martianas. 

Documentales: Bases y estatutos del MJM, publicaciones de los medios nacionales donde se refieren sus actividades, actas de los Consejos Nacionales, encuesta realizada en octubre de 2013 por la Dirección Nacional del MJM en la Universidad de La Habana, Registro de ingresos al MJM.

Soportes a emplear:

Hecho: Decrecimiento progresivo del número de jóvenes universitarios incorporados a las actividades del MJM. Una encuesta del Centro de Estudios sobre Juventud, realizada en enero de 2014, muestra que la participación juvenil decreció en un 78,5 por ciento respecto a años anteriores.

Contexto: La escasa incorporación de universitarios a las actividades del MJM por su falta de convocatoria.

Antecedentes: Estudios realizados por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en el2008, demuestran que en los años noventa, etapa donde se abogó mucho por el rescate de nuestra historia y nuestras raíces, aumentó considerablemente la cantidad de jóvenes integrados a este tipo de organizaciones. Pero en estos momentos de “rescate de valores”, es cada vez más reducido el grupo que la integra.

Proyecciones: Las estrategias trazadas por el MJM para solucionar esta problemática son: motivar a los universitarios sobre la importancia de estas iniciativas para mantener vivo nuestro patrimonio histórico y cultural, proyectarse con mayor fuerza en los medios nacionales de comunicación para dar a conocer su esencia y actividades, humanizar su trabajo hablando del hombre más que del héroe de mármol.

Fuentes activas:

Yosuán Palacios Ortega, presidente nacional del MJM. (Oficial)

Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí. (Oficial)

Dr. Manuel Calviño, psicólogo. (Especialista)

Entrevista a cinco jóvenes universitarios, de ellos tres no miembros y dos que pertenecen al MJM de forma permanente.

David Nápoles Hernández, estudiante de 1er año de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, presidente de brigada de la FEU. (No implicado)

Fernando Díaz Tamayo, estudiante de 5to año de Derecho de la Universidad de la Habana, ideológico de su brigada. (Implicado)

Luiva Marina Verdecia, estudiante de primer año de Psicología de la Universidad de La Habana, militante de la UJC. (No implicada)

Tania Gómez Tolón, estudiante de 3er año de Psicología de la Universidad de La Habana, Secretaria General de su Comité de Base. (No implicada)

Harold Sánchez, estudiante de 4to año de Cibernética de la Universidad de La Habana, militante de la UJC. (Implicado)

Alina Perera, periodista y escritora. (Testigo)

Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y ex Ministro de Cultura. (Oficial)

Marisol Navarro, Doctora en Ciencias Históricas. (Especialista)

Adrián Berazaín, trovador y compositor. (Implicado)

Kamil Bullaudi, artista de la plástica. (Testigo)

Referencia documental:

Estudios realizados por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en el 2008.

Encuesta aplicada en la Universidad de La Habana, en 2013.

Encuesta aplicada por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en enero de 2014.

Registro del MJM de ingresos a la organización.

Actas de las dos Comisiones Nacionales de 2013.

Tipos de juicios:

Analíticos: Para buscar respuestas a la problemática planteada como eje central de la nota interpretativa: Yosuán Palacios Ortega, Abel Prieto Jiménez, Armando Hart Dávalos, Alina Perera.

Sintéticos: Para buscar las causas del aumento de jóvenes universitarios desvinculados y las tendencias de este hecho propiamente en la Universidad de la Habana: Jóvenes entrevistados,

De valor: Para obtener las opiniones de los especialistas sobre el despego de los universitario al MJM: Dr. Manuel Calviño, Dra. Marisol Navarro.

0 comentarios