Blogia
Isla al Sur

GÉNESIS A DEBATE

GÉNESIS A DEBATE

Tema: Ingrid Bachmann Cáceres, periodista y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresa que la fuente informativa constituye uno de los elementos fundamentales en todo proceso periodístico. De ella extrae el periodista la materia prima con la cual procesa el producto informativo que se servirá, posteriormente, a las audiencias. Esto tiene un resultado importante para el periodismo: para el reportero la mayoría de las noticias no son lo que ha pasado, sino lo que alguien dice que ha pasado, y es crucial en ese sentido la elección de esas fuentes y su continua ampliación.

ANIA TERRERO TRINQUETE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Las fuentes de información son imprescindibles en el periodismo en cualquiera de sus formas –radio, televisión, prensa escrita- para tratar disímiles temas”, afirmó Fabiola López, corresponsal del canal TeleSUR en Cuba. Realmente, sin ellas es imposible construir una noticia” (EP, 2014).

A tono con este juicio, Ingrid Bachmann Cáceres, periodista y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresa que la fuente informativa constituye uno de los elementos fundamentales en todo proceso periodístico. De ella extrae el periodista la materia prima con la cual procesa el producto informativo que se servirá, posteriormente, a las audiencias. Esto tiene un resultado importante en el periodismo: para el reportero la mayoría de las noticias no son lo que ha pasado, sino lo que alguien dice que ha pasado, y es crucial en ese sentido la elección de esas fuentes y su continua ampliación.

En definitiva, volvemos al punto primero, es a partir de las fuentes que se construye la noticia. Las fuentes informativas determinan la valía y la trascendencia de un texto periodístico. Ellas facilitan la información en cualquiera de sus formas (documental o viva, histórica o actual) desde diversos ángulos o perspectivas. El periodista, solo con la observación, no puede medir la complejidad de los sucesos. En ellos confluyen inevitablemente varias voces que pueden llegar a ser, incluso, contradictorias.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es una fuente informativa? Según Herbert Gans, Profesor Emérito en Sociología de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, son “todas las personas que el periodista observa o entrevista (...) y las que proporcionan únicamente las informaciones de base o los apuntes para una noticia” (1979).

Para Gloria Carrizo Sainero, Profesora Titular de la Universidad Carlos III, de Madrid, “se consideran fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento, cualquiera que este sea” (1994).

Mientras tanto, Arturo Martín Vega, Profesor Titular de la misma universidad, afirma que “se entiende por fuente todo vestigio o fenómeno que suministre una noticia, información o dato” (1995).

En resumen, una fuente de información es toda persona o documento que conciba, domine, provea o traslade información. A partir de este análisis podemos completar que asociados a las mismas hay dos elementos muy importantes: el vocero o portador (quién lo dice) y el mensaje en sí (qué se dice).

Analizando el asunto desde un punto de vista más cercano al periodismo, las fuentes son las encargadas de facilitar diferentes puntos de vista en torno a un suceso o fenómeno en aras de lograr, si no objetividad absoluta, por lo menos honestidad profesional.

En ese sentido, Mayra García Cardentey, corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río, aseguró que “es necesario trabajar a partir de estrategias de fuentes bien pensadas y a veces, los periodistas cubanos no lo hacemos. Proyectamos un trabajo y pensamos en una o en otra persona específica, pero no organizamos realmente una estrategia. No hacemos un estudio de factibilidad, variedad y calidad informativa (EP, 2014).

“En una buena parte de los casos, acudimos a las fuentes más jerárquicas –ministros, especialistas, jefes de grupos empresariales-  y estas son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta a aquellas fuentes aparentemente "menos importantes" como las secretarias, los obreros, los jefes de producción, que brindan otros elementos. Eso le ofrece al trabajo multiplicidad de miradas y mayor apego a la realidad”.

Al respecto, Fabiola López agregó que “en TeleSUR, según la carta de estilo, las notas de dos minutos han de tener como mínimo entre dos o tres fuentes. Evidentemente, es importante que haya varios entrevistados y que provengan de diferentes sectores.

“Así debe ser con el periodismo en general. El periodista tiene que cultivar las fuentes con la responsabilidad y la ética necesarias para hacer un buen periodismo y que no haya conflictos a la hora de ejercer la crítica” (EP, 2014).

Retomando a Bachmann Cáceres, esta asegura que la noticia se expresa como un relato reformulado, recreado y reconstruido a partir de los dichos y escritos de otros –claramente las fuentes-. Y señala que estos pueden sufrir una serie de transformaciones retóricas y lingüísticas –intencionales o no- a la hora de redactar la información (2013).

Naturalmente, entran en escena ahora otros conceptos. Entre ellos, la ética periodística, pues el límite entre la transformación y la manipulación de la información es –en determinados contextos-casi invisible.

Un periodismo responsable tiene que, en primer lugar, “ceñirse a esa gran sombrilla que es la ideología de la sociedad a la que se pertenece”, asegura la Doctora Iraida Calzadilla, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En función de esto, debe adaptarse a la política editorial del medio en que trabaje y ser, ante todo, ético a la hora de redactar la noticia, el reportaje o cualquier otro trabajo (2014).

Pepe Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que el uso dado a las fuentes marca la diferencia entre un trabajo informativo y uno interpretativo o investigativo. En los primeros, el periodista básicamente se limita a reproducir de manera literal, mecánica, la información brindada por las fuentes. Pero en los segundos somete los datos que recoge a un proceso de análisis, que incluye contrastar o cruzar la información de fuentes diversas sobre un mismo tema.

Refiriéndose a la importancia de contrastar las fuentes, Andrés Machado Conde, periodista de la emisora Radio Rebelde, señaló que “obtener la mayor cantidad de criterios con respecto a determinado asunto y hacerlos converger es muy necesario a la hora de llegar a conclusiones. Y esto hay que verlo, por ejemplo, en la historia. Un periodismo que nos está faltando por estos días. Se repite mucho que a inicios de 1878, fines de la Guerra de los Diez Años,  las tropas cubanas estaban completamente desmoralizadas. Sin embargo, basta con echarle un vistazo a las estadísticas de la época –una importantísima fuente documental- para darse cuenta que en esos meses los españoles tuvieron la misma cantidad de bajas que en los nueve años anteriores juntos.

“Entonces, ¿quién provocó tantas bajas si los cubanos estaban todos desmoralizados? Evidentemente, hay un conflicto ahí que no se hubiera descubierto sin el contraste de fuentes. Así tiene que suceder con cualquier análisis periodístico que se haga tanto de la actualidad, como del pasado” (EP, 2014).

En resumen, las fuentes son casi la génesis del periodismo. Sin ellas es prácticamente imposible generar productos periodísticos. Por tanto, es fundamental tratarlas con cuidado y respeto en aras de mantener una postura éticamente correcta. En definitiva, el trato dado a una fuente define el tipo de periodista que se es y también, el tipo de persona.

Bibliografía:

Documentales:

Bachmann Cáceres, Ingrid. Estudio en la prensa económica: La contaminación del discurso periodístico. Página Web de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 2013. En:

 http://comunicaciones.uc.cl/

prontus_fcom/site/artic/20051219/pags/20051219120722.html)

Calzadilla Rodríguez, Iraida. Notas de clase. Curso académico 2013- 2014. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Carrizo Sainero, Gloria. Manual de fuentes de información, CEGAL, Madrid, 1994.

Gans, Herbert. Deciding what New is. A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time Pantheon, Books, New York, 1979.

Martín Vega, Arturo. Fuentes de información general, Trea, Gijón, 1995, p. 32.

Web de Pepe Rodríguez. El proceso de búsqueda de fuentes (http://www.pepe-rodriguez.com).

Profesora consultada:

Mayra García Cardentey, profesora y corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Periodistas consultados:

Andrés Machado Conte, periodista de la emisora Radio Rebelde.

Fabiola López, periodista del canal TeleSur.

0 comentarios