Blogia
Isla al Sur

“LA HAVANA” POR EL MUNDO

“LA HAVANA” POR EL MUNDO

Con motivo del aniversario 20 de la Empresa  Mixta Havana Club Internacional SA, su directora territorial, Elizabeth Reyes Hernández, comenta acerca de la admisión del producto cubano en el mercado mundial.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nació en el lejano 1878. Su progenitor, el vasco  José Arechabala  la concibió en una destilería propia llamada “La Vizcaya”, en Cárdenas, Matanzas. A pesar de sus ciento y tantos años, al verla, hace recordar con facilidad la imagen habanera, pues está eternamente acompañada por la Giraldilla, símbolo de la capital cubana, y por si fuera poco, fue bautizada con el nombre de Havana Club.

“El ron de Cuba”, como es conocido,  ha devenido, desde 1993, una de las marcas priorizadas por la compañía francesa productora de licores, Pernod Ricard, propietaria de sellos como el Royal Salute whisky, el Chivas Regal, ambos whiskys escoceses, y la Absolut (vodka). Este consorcio mundial  junto a la Empresa Cuba Ron S.A   creó la Empresa  Mixta Havana Club Internacional SA y se logró la  inclusión y comercio de la bebida en el mercado exterior.

El producto goza de una amplia aceptación dentro y fuera de nuestras tierras. Agranda vertiginosamente el índice de ventas y hoy muchos lo catalogan como “el mejor ron del mundo”, según afirmara Elizabeth Reyes Hernández, directora territorial de la Empresa  Mixta Havana Club Internacional SA en La Habana, quien accedió a dialogar respecto al comportamiento de la comercialización  mundial del manufacturado autóctono del país.

-¿Es Havana Club la única

marca ronera cubana con

proyección internacional?

Sí, hay otras que se exportan, pero no alcanzan la misma proyección. Havana Club fue lanzada al comercio mundial por el grupo Pernod Ricard, que es una trasnacional dueña de marcas importantísimas y constituye el segundo grupo de bebidas espirituosas (poseen más de 35 grados de volumen alcohólico) a nivel mundial, por lo que tiene filiales en todo el orbe.

-Havana Club está más

presente en Europa…

Así es, por eso es llamada una euromarca. Los compradores más importantes son España, Alemania, Francia e Italia. Aunque nuestro país es el primer mercado,  ya que se venden 4 millones de cajas al año y de ellas 1 millón se venden aquí.

Además, es necesario tener en cuenta que el Caribe es el área del ron. Está el venezolano, el panameño, el dominicano. También el Bacardí que tiene un porcentaje más elevado a nivel global, pues es una marca consolidada desde hace muchos años, incluso antes que nuestro sello se mercantilizara.

Pienso que hay mayor competencia; pero nuestro ron tiene una calidad innegable. Muchos lo han calificado como el ron por excelencia, es el mejor ron del mundo. No solo por la elaboración, sino por el suelo y clima cubano que son los que le aportan los sabores, amén de las mieles cuidadosamente escogidas del procesado de la caña de azúcar y las maderas de los toneles en que es añejado. El consumidor que prueba Havana Club lo identifica como el mejor.

-¿Por qué se dice que Bacardí

ha usurpado la marca

de Havana Club?

Bacardí era un ron cubano, sus dueños emigraron a Estados Unidos y ahora están reclamando que Havana Club es de ellos. Tampoco permitieron renovar la patente de venta de la marca dentro del territorio norteamericano, porque, además del tema político, esto representaría una amenaza, pues en la misma medida que Havana Club va aumentando sus volúmenes de venta, sin llegar a los índices Bacardí, por lo consolidado del sello, este ha decrecido.

-Añejo Blanco, Añejo 3 años,

Añejo 7 años, son variantes

del “ron de Cuba”. ¿Cuál de

estas es la más demandada?

Cada producto tiene un segmento de mercado, una demanda. El Añejo 7 años es el ron insignia, principalmente en España. El emporio nacional, lamentablemente, es un mercado de precios, la variante más consumida es el Añejo Blanco, porque es el más barato; pero en el mercado mundial predomina la calidad. Las personas pagan lo mejor y consumen lo que más vale, porque lo que más vale, es lo mejor; por eso se comercializa mucho  el Gran Añejo 15 Años y  el Selección de Maestros.

-¿Qué significó la Feria Internacional

de La Habana, FIHAV 2013?

La Feria Internacional de La Habana es siempre un espacio importante para Havana Club, pue permite proyectar toda la estrategia de la marca tanto para Cuba como para el mundo. Este año se estrenó la nueva imagen del “15 Años”. Producto que lleva mucho tiempo en el mercado, también era una petición de los compradores.

-El ron más caro del

mundo nos pertenece…

Sí, es la variante Máximo Ron Extra Añejo, su valor, en Europa, oscila entre los 1 000 € y aquí el precio asciende a 1 700 cuc. Cada botella es hecha por un artesano francés y posee un código único. La tapa es de cristal y tiene la Giraldilla empotrada. Es un añejado de 100 años.

Aferrándose a sus 20 años de experiencia la Empresa Mixta Havana Club Internacional SA, regida por un minucioso control en la fabricación de la tan disfrutada bebida cubana, una intensa labor de marketing y el trabajo de los Maestros Roneros, que a decir de nuestra entrevistada, “son personas geniales, son los que preparan las mezclas que le dan el aroma, el sabor y el color al producto, continua acrecentando los niveles de venta del Ron de Cuba, permitiendo que la Giraldilla de cristal recorra el mundo”.

Pie de foto: “El consumidor que prueba Havana Club lo identifica como el mejor”, afirmó Elizabeth Reyes Hernández, directora territorial de  la Empresa  Mixta Havana Club Internacional SA. 

0 comentarios