Blogia
Isla al Sur

RENACE GRUPO MUSICAL DE MUJERES CUBANAS

RENACE GRUPO MUSICAL DE MUJERES CUBANAS

Diversas investigaciones revelaron que la Orquesta Jazz Band Ensueño fue la primera agrupación nacional de este formato integrada únicamente por féminas.

ZULEMA SAMUEL DEL SOL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultada de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Orquesta Ensueño fue redescubierta y situada en su legítimo puesto de pionera del jazz femenino de la Isla, erróneamente adjudicado al septeto Anacaona, gracias a los resultados de recientes investigaciones en el campo de la música popular.

Diversos pasajes de la trayectoria de la Orquesta son expuestos brevemente en el Diccionario Enciclopédico de Música Cubana (2012) y la reedición del Diccionario de mujeres notables en la música cubana (2012), libros de los investigadores Radamés Giró y Alicia Valdés, respectivamente.

El grupo femenino, como prueban ambos textos, adquirió una vertiginosa popularidad que lo convirtió, junto con las Anacaona, surgidas en 1932, en la orquesta más solicitada de los aires libres del Paseo del Prado, los locales viboreños El Recreo, San Carlos y el Lomas Club, así como en los países latinoamericanos y caribeños de Venezuela, Panamá, Colombia y República Dominicana, donde tuvo acogida.

La historia de Ensueño comenzó en 1930, cuando Guillermina Foyo, futura directora de la agrupación, convocó a un grupo de jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Facciolo bajo la revolucionaria idea de fundar la primera integración femenina de Jazz Band en Cuba.

En sus inicios, la agrupación estuvo integrada por muchachas provenientes de dos familias del capitalino municipio de la Víbora: las Foyo y las García Cano. A estas se le sumaron las hermanas Pérez Alderete, vecinas de la zona, y otras jóvenes interesadas, aseguró María Luisa Chaples García, hija de Mercedes García Cano y sobrina de María Luisa García Cano, encargadas de tocar el saxofón y el banjo de la banda, respectivamente.

Meses después, en abril, la orquesta realizó su debut en La Terraza de La Víbora, en las cercanías del Paradero del barrio. Sus 12 integrantes deslumbraron a los presentes con el talento y la frescura que las caracterizaba. Durante la actuación, un cronista de la época, emocionado por la sonoridad de las damas, las llamó “muchachas de ensueño”, nominativo que desde ese momento adoptaría la agrupación.

Dos trompetas, tres saxofones, un trombón, dos violines, una batería, un piano, un contrabajo o banjo y una cantante. Fue la estructura que mantuvo desde sus inicios y solo con algunas variaciones hasta su desintegración en 1956. La orquesta interpretaba melodías norteamericanas, valses, tangos, a la par de creaciones cubanas y latinoamericanas, afirmó Grisel Chirino, musicóloga y periodista de Radio Cadena Habana.

Luego de su desintegración, la existencia de esta primera banda en su formato fue relegada ante los ojos de periodistas y musicólogos por la afamada Orquesta Anacaona, a la que se le adjudicó la condición durante décadas.

No fue hasta 1980 cuando la periodista María Begoña Aróstegui publicó en Bohemia un reportaje investigativo que rescató las hazañas de estas 12 mujeres. Sin embargo, no son pocos los escritos y especialistas que erróneamente posicionan a las Anacaona como las mujeres pioneras del jazz cubano.

Esto impulsó a los estudiosos de la música Radamés Giró y Alicia Valdés a hacer un llamado de respeto y rescate de la historia de la música cubana en recientes reediciones y presentaciones de las obras citadas.

Pie de foto: La Orquesta Ensueño durante una de las presentaciones en Venezuela.

Ficha Técnica: 

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de fuentes: Dos empíricas (María Luisa Chaples García, familiar de dos de las integrantes de la Orquesta Ensueño, y la musicóloga y periodista de Radio Cadena Habana, Grisel Chirino) y tres documentales (el reportaje de María Begoña Aróstegui, publicado en Bohemia en abril de 1980, los libros “Diccionario Enciclopédico de Música Cubana”, del investigador Radamés Giró, y “Diccionario de mujeres notables en la música cubana”, de la especialista en el campo de la música, Alicia Valdés).
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores-noticia: Proximidad e Interés colectivo.

0 comentarios