Blogia
Isla al Sur

UNA SEDE MERECIDA

UNA SEDE MERECIDA

Pinar del Río efectuará el acto provincial por el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución en la plaza de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara.

JOSÉ ANTONIO RIGUAL DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: MATILDE PORRAS.

Un aire profundo y alegre se respira al llegar a este lugar, subo las escaleras, entro a una  oficina y el ingeniero Alberto Falcón Urquiaga me recibe con una sonrisa: la empresa que dirige será sede del acto conmemorativo por el primero de enero (2014). Rodeado de documentos y con una carga inmensa de trabajo por hacer, decide entrar en diálogo y responder a algunas preguntas relacionadas con la empresa y su funcionamiento. Confiesa que se siente emocionado y un poco ansioso por la magnitud del acto a celebrarse este 24 de diciembre. Tomo asiento frente a él y la conversación fluye…

-El Combinado de Componentes Electrónicos

(CCE) ha obtenido la sede del acto provincial

por el aniversario del triunfo revolucionario.

¿Qué resultado motivó este reconocimiento?

Realmente han sido varios. Es una empresa que ha ido creciendo en los últimos años y este en especial el reto fue mucho mayor. Había que pasar de generar en energía fotovoltaica de un record histórico de 1.42 Megawats a 10 Megawats, y los trabajadores lograron cumplir con el plan previsto. Esa fue la causa principal, además de que hemos logrado duplicar el nivel de ventas de un año a otro, gracias a que nuestras líneas productivas en otras áreas se han incrementado, por lo que se nos otorgó el reconocimiento.

-Usted se refería a que la empresa

logró aumentar sus producciones. ¿Cuáles

son los principales productos que le ofrece

la entidad a la provincia y al país?

Ya mencionaba la energía renovable. Estamos produciendo paneles solares para los campos fotovoltaicos que se montan en el país, en provincias como Cienfuegos, Villa Clara, Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y una parte de la Isla de la Juventud. Este es el principal servicio que prestamos. También trabajamos con la recuperación de cartuchos de tóner de impresoras, anualmente  unos 116 mil tóneres y seguirá creciendo en el próximo año, contribuyendo así a la política de sustitución de importaciones.

-¿Y han tenido una estrategia

específica para estos crecimientos?

Sí, la estrategia que hemos llevado a cabo es la de crear turnos rotativos, de manera que siempre que haya materia prima la producción no se detenga, pero esto lo hemos hecho fundamentalmente en la línea de celdas solares.

-¿Qué impacto considera que va teniendo

esto en la economía nacional y a la vez

en la protección del medio ambiente?

La utilización de energía renovable es una ventaja en estos dos sentidos. No se emite CO2 a la atmósfera, no hay desechos vertidos ni contaminación de aguas y también se ahorra combustible que es muy caro en el mercado internacional. Cada tóner o cartucho de impresora que se tira a la basura representa aproximadamente 100 gramos de aluminio, 400 de plástico, 10 litros de petróleo y otras materias que afectan a la naturaleza. ¡Imagínate qué beneficio para ella  al  nosotros reciclar más de cien mil al año! Y con respecto a la economía, brindamos al país un ahorro de unos 123 mil pesos convertibles.

-Otras producciones.

Trabajamos con una línea para ensamblar protectores de refrigeradores y aires acondicionados y también fabricamos pozuelos plásticos para el mercado nacional, por medio de una tecnología que se logró implementar en la empresa para este tipo de producción.

-El Che dijo que “la arcilla fundamental

de nuestra obra es la juventud: en ella

depositamos nuestra esperanza y la

preparamos para tomar de nuestras

manos la bandera”. El próximo primero

de enero, cuando se celebre otro aniversario

del triunfo revolucionario, ¿de qué manera la

empresa entregará la bandera a esa

juventud que la acompaña cada día?

Al desarrollarse productivamente nuestro combinado, tuvimos que incorporar varios grupos de jóvenes al mismo, alrededor de unos 150 este año. Lo principal ha sido educarlos en el cumplimiento del deber, porque son jóvenes que han salido del estudio y se enfrentan a una nueva etapa de su vida en la que el nivel de responsabilidad es mayor. Ese pensamiento guevariano lo llevamos presente. Nuestro reto es preparar a los jóvenes, pues son el relevo, y hasta ahora lo estamos logrando. Hemos realizado entre ellos cinco procesos de crecimiento para ingresar a la UJC este año y vamos avanzando en todos los aspectos y, sobre todo, en su mayor educación y disciplina laboral. La juventud ha demostrado que sí se puede contar con ella y  aquí ha sido ella protagonista de los resultados alcanzados.

-Entonces, confía en los jóvenes.

Plenamente, ellos tienen la fortaleza y capacidad para lograr resultados como los que hoy hemos obtenido. Considero que con ellos hay arcilla suficiente para hacer muchos aniversarios más del triunfo de la Revolución.

Pie de foto: Alberto Falcón, director de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto che Guevara.

0 comentarios