Blogia
Isla al Sur

HACER LA TAREA

HACER LA TAREA

El Director técnico Juan Yoel Díaz habló sobre el mal rendimiento del elenco mayabequence de baloncesto en el año 2013.

Texto y foto:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Inexperiencia es la palabra que define al plantel de Mayabeque que participó en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) del baloncesto cubano en el 2013. A este nivel no conocer al rival puede costar caro.

Quienes dirigen a estos jugadores participaron años atrás en ligas similares y obtuvieron resultados nada despreciables. Entonces, no se entiende cómo no pudieron ganar ni un solo partido.

Las veinte derrotas sin victorias de la selección durante esta temporada, pone en duda las decisiones de la dirección del elenco, pero hay otros factores que influyen en el resultado. Sobre estos contratiempos, el Director técnico, Juan Yoel Díaz, accedió a esta entrevista.

-¿Qué problemas incidieron para

que la selección quedara en el

último lugar de la tabla de posiciones?

La falta de entrenamiento que ha sido nuestro talón de Aquiles. Estamos jugando los partidos del torneo sin entrenar. No tenemos transportación para ir desde el Centro de Alojamiento, en Bejucal, hasta el tabloncillo del Cerro Pelado, nuestro local de entrenamiento y pabellón de juegos. Los muchachos son conscientes y pese a todas las dificultades que hemos pasado, ellos no han faltado a los juegos.

No tenemos donde trabajar la fuerza en ninguna categoría. La diferencia entre los físicos de nuestros jugadores y  el resto es mucha,  por este aspecto se nos va parte del juego.

-Mayabeque se caracteriza por una

plantilla joven con solo tres veteranos

en activo con más 35 años cada uno.

¿Funcionó esta fusión entre

experiencia y juventud?

Tenemos la suerte de que nuestros veteranos son entrenadores en la provincia, vienen de haber jugado en campeonatos nacionales y guían a los jugadores nuevos con menos experiencia.

-¿Qué tal la base del equipo?

Después de la nueva división político–administrativa hemos trazado una estrategia y ya la base en la provincia se está creando por lo que esperamos un buen resultado en los próximos Juegos Escolares Nacionales.

Creemos que la base está garantizada, el bache radica en la primera categoría. Muchos de mis muchachos no pasaron por los campeonatos escolares, nunca han estado en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), son peleadores callejeros que poco a poco hemos captado.

-Dos promesas del baloncesto en

la provincia son Denni Guilarte Delgado

y Ángel Luis Marrero Marrero. ¿Qué

opinión tiene sobre ellos?

Son de los pocos jugadores que tienen preparación en la selección. Ángel Luis es  un muchacho con muchas perspectivas, participó en un torneo de su categoría en Venezuela donde le fue muy bien, y Denni Guilarte es un joven que fue miembro del ya desaparecido equipo Habana, un muchacho con experiencia a nivel nacional. Pienso que pueden llegar lejos en este deporte, pero les falta camino por recorrer y es en el TNA donde van a madurar como deportistas.

-¿Qué pronósticos hay

para Mayabeque en la

próxima temporada?

El pronóstico es ganar algunos partidos, pues los muchachos ya conocen lo que es un torneo nacional donde no se juega como en los campeonatos provinciales. Tenemos baloncestistas de más estatura preparándose para incorporarse al equipo el próximo año (2014).

Pie de foto: Los muchachos tienen disposición, pero les está faltando apoyo.

0 comentarios