Blogia
Isla al Sur

LAS LETRAS DEL SENTIMIENTO

LAS LETRAS DEL SENTIMIENTO

La compilación Condesa de Merlin. Memorias y ficciones habaneras, regala a los lectores tres textos de esta autora cubana agrupados por primera vez en un solo volumen.

JOSÉ MANUEL PÉREZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Pienso porque siento, y escribo lo que pienso. He aquí todo mi arte”. Es esta la confesión de la cubana María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (1789-1852), en la dedicatoria de su primera novela. Así puede resumirse su obra: puro sentimiento.

Para quien esté deseoso de una lectura con esas características, Ediciones Boloña regala Condesa de Merlin. Memorias y ficciones habaneras, una compilación publicada en La Habana en 2010, realizada por la investigadora Luisa Campuzano y donde se recogen dos novelas y un relato corto.

En el texto, presentado en la XX Feria Internacional del Libro, la compiladora, quien es Doctora en Filología y Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, agrupa los escritos primigenios de la Merlin, acompañados de un magnifico prólogo redactado con la profundidad de la pedagoga.

Comienza la selección con Mis doce primeros años, autobiografía que vio la luz en Francia, en 1831, y que fue editada en Cuba por última vez en la década del ochenta. Recorre la más tierna infancia de la niña María de las Mercedes y brinda al mismo tiempo una fotografía de la sociedad colonial y de La Habana de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Le sigue Historia de Sor Inés, novela en forma de epístola, nacida también en tierras francesas en 1832 y no reeditada en la Isla hasta ahora, hace cerca de un siglo. En ella se cuentan las venturas y desventuras de una monja sin vocación en busca de libertad, un auténtico grito a cualquier forma de opresión, muy similar a La Religiosa, de Dennis Diderot.

Para finalizar, La evasión, de 1838, traducido del francés por la compiladora y publicado en esta ocasión por vez primera para los lectores cubanos. Desgajado, seguramente, de Mis doce primeros años, relata un suceso de violencia que marcó a la pequeña mientras residía en la campiña habanera.

María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo pasó la mayor parte de la vida en España y Francia, donde fue famosa por sus tertulias que reunían a lo mejor de la cultura de la época. Otros títulos suyos son Recuerdos y memorias de la Señora Condesa de Merlin (1836), Los ocios de una mujer del mundo (1838) y La Habana (1844). 

Sobre los textos compilados, asegura la Doctora Campuzano que, “a más de remitir a la infancia de su autora, tienen en común el particular rechazo del convento como institución coercitiva, como instrumento de control y represión social y familiar, así como un evidente anticlericalismo, lo que los hace aún más interesantes”.

A pesar de tener un carácter marcadamente autobiográfico, pudiendo resultar excesivo, en las páginas de este libro el lector encontrará una imagen de esa sociedad que por el tiempo y las características nos resulta tan lejana, acompañados de confesiones y reflexiones salidos del corazón de una mujer toda sensibilidad.

0 comentarios