Blogia
Isla al Sur

LIBROS: ¿BÁSICOS? ¿OBSOLETOS?

LIBROS: ¿BÁSICOS? ¿OBSOLETOS?

Estudiantes de las carreras de ciencias  exactas  de la Universidad de La Habana muestran preocupación ante la desactualización de la bibliografía impresa disponible.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Encuestas realizadas en el actual curso académico (2013-2014) por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana, evidencian la insatisfacción de los estudiantes de  Matemática, Ciencias de la Computación, Física y Química ante la desactualización de los textos básicos y de consulta de sus especialidades.

Al respecto, Youmé Rodríguez Delis, asesora del Departamento de Aseguramiento Bibliográfico del Ministerio de Educación Superior (MES), explica que se orienta a los profesores a hacer gestión de la información y ofrecer  a los alumnos los contenidos renovados.

“El reajuste de la base material de estudio es responsabilidad de las Comisiones Nacionales por Carreras de las universidades rectoras, las que deben enviar a la Vicerrectoría Docente de cada centro los planes bibliográficos por año y a partir de estos las facultades solicitan los libros necesarios”, agrega.

Según María Teresa Castro Callejo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Química, la licenciatura se sometió a un cambio de plan de estudio hace nueve años y los títulos existentes quedaron obsoletos, por tanto, comenzaron a publicarse textos de autores cubanos, entre ellos profesores de la propia Facultad.

Otras de las variantes que ha permitido suplir el déficit de títulos  actualizados es facilitar  materiales digitales a los alumnos, pero no todos tienen facilidad de acceso a ordenadores.

“Recibimos Álgebra Lineal, materia  sobre la cual no tenemos libros impresos, por lo que utilizamos uno digital. Esto nos afecta, pues hay quienes no poseen una computadora y la mayoría de las veces los laboratorios están llenos”, comenta Erbio Díaz Pico, estudiante de segundo año de la Facultad de Química.

A su vez, el profesor de Lenguaje de Programación, de la Facultad de Matemática y Ciencias de la Computación, Alejandro Tamayo Castillo, asegura que los estudiantes no necesitan buscar más para estudiar la carrera. Existe un sitio web local en el cual está la planificación de las asignaturas. Sin embargo, reconoce  que en el caso de la investigación a partir de cuarto año, sí es necesario el acceso a Internet.

“El problema fundamental es que la cuenta de Internet asignada no es suficiente. Además, buena parte de la bibliografía es en inglés, una dificultad para algunos, aunque a largo plazo les ayude a dominar el idioma”, refiere José Armando Vivero, estudiante de cuarto año de Matemática.

Asimismo, Eleany Borges Hernández, estudiante de primer año de la Facultad de Química, comenta que frecuentemente los datos de los libros, muchos de ellos editados hace más de 20 años, difieren de las más recientes normas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAQ).

La principal dificultad en Cuba en el proceso de edición e impresión de materiales para las universidades, radica en que una editorial cubre toda la demanda: “Solo en la nuestra se editan los textos de las 77 carreras, por esto el proceso puede demorar de dos a tres años”, precisa Maricela Pico García, directora de la Editorial Félix Varela.

Por otra parte, en la Facultad de Física “los profesores han adaptado los contenidos a lo que tienen y no a lo que se necesita, sin restringir los contenidos básicos, porque estos se complementan con materiales digitales, lo que influye en la formación profesional de los estudiantes”, aseveró Leo Diago Cisneros, Profesor Titular  de la Facultad, en reparación hace ocho años, razón por la cual dispone de un mínimo de los textos que posee.

En contraste,  la vicedecana Docente, Aimeé Pelayo, asegura no tener problemas con el plan bibliográfico de la carrera: “Solo cuatro títulos básicos necesitan ser actualizados y ya están en plan de publicación”.

Además, José A. Godoy, estudiante de cuarto año de Física, asegura que los profesores no les orientan consultar bibliografía digital que ellos mismos no puedan llevar al aula.

Los materiales clásicos, aunque daten del siglo pasado, serán referentes ineludibles, pero no suficientes. Lucina García Hernández, profesora fundadora de la carrera de Computación (1967), afirma que en la medida de las posibilidades económicas y tecnológicas, una mejor conectividad y acceso a Internet puede ser una solución. 

Si se tiene en cuenta el desarrollo vertiginoso del mundo científico, sería casi una quimera editar libros al ritmo de esa vorágine. Por esto y debido a la insatisfacción de los estudiantes, Norma Barrios, vicerrectora Docente del centro de altos estudios, considera que la realidad de las carreras de ciencias exactas de la Universidad de La Habana muestra que la desactualización bibliográfica impresa no es tan alarmante, pues en respuesta se ha implementado un Sistema Integrado de medios que no solo cubre esta, sino también, la digital y materiales audiovisuales.

Pie de foto: Una mejor conectividad y acceso a Internet puede ser una solución. Laboratorio No. 2 de la Facultad de Química.

Ficha técnica:

Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.
Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tema: Educación Superior.

Situación problémica: Desactualización de la bibliografía impresa de las carreras de ciencias exactas en la Universidad de La Habana.

Soporte: Encuestas realizadas en el actual curso académico por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana.

Causa: Desarrollo vertiginoso del mundo científico.

Proyecciones: Mejor conectividad a Internet. Mejorar el equipamiento tecnológico en los laboratorios de computación.

Objetivos colaterales: 1-Indagar hasta dónde se tiene conocimiento por parte de las autoridades del sector sobre dicho tema y qué se ha hecho por revertirlo. 2-Sacar a la luz las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes universitarios respecto a las dificultades que están afrontando con los libros y demás materiales docentes. 3-Demostrar que una conexión a Internet con mejores posibilidades pudiera ser una solución.

Estrategia de fuentes: 

Oficiales, expertos e involucrados:

Norma Barrios, vicerrectora Docente de la Universidad de La Habana (Analítico y Valorativo).

Aimeé Pelayo, vicedecana Docente de la Facultad de Física. (Analítico).

Maricela Pico García, Editorial Félix Varela (Analítico).

María Teresa Castro Callejo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Química (Analítico).

Youmé Rodríguez Delis, asesora del Departamento de Aseguramiento Bibliográfico del Ministerio de Educación Superior (MES) (Explicativo).

Especialistas e involucrados:

Alejandro Tamayo Castillo, profesor de Lenguaje de Programación de la Facultad de  Matemática y Ciencias de la Computación (Disyuntivo y Valorativo).

Leo Diago Cisneros, Profesor Titular de la Facultad de Física (Analítico y Explicativo).

Lucina García Hernández, profesora fundadora de la carrera de Computación (1967) (Proyectivo y Valorativo).

Involucrados:

Eleany Borges Hernández, estudiante de primer año de la Facultad de Química (De opinión).

Erbio Díaz Pico, estudiante de segundo año de la Facultad de Química (De opinión).

José Armando Vivero, estudiante de cuarto año de Matemática (De opinión).

José A. Godoy, estudiante de cuarto año de Física (De opinión).

Documental:

Encuestas realizadas en el actual curso académico (2013-2014) por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana.

0 comentarios