Blogia
Isla al Sur

EN OCTUBRE YA NO HABRÍA MÁS 'ZORRAS' EN BOGOTÁ

EN OCTUBRE YA NO HABRÍA MÁS 'ZORRAS' EN BOGOTÁ

En la capital del país cada vez son menos los carros arrastrados por un animal.
 
Texto y foto:
FABIAN MORENO RINCON,
estudiante de cuarto semestre de Comunicación Social,
Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá.

A finales del próximo año (2014) se tiene predestinado no tener ningún tipo de carro de tracción animal en la ciudad. Para esta fecha ya 2.300 animales deben estar en manos del Distrito y de los adoptantes, pero hoy solo se han entregado 1.089.

Actualmente hay 2.470 carreteros, entre ellos se encuentran Fernando Vargas y José Peralta, quienes tienen un ingreso diario de 35.000 mil pesos para los gastos de su familia y se encuentran afiliados al Sisben y a comedores comunitarios.

Un convenio con la Universidad Distrital y la Secretaria de Educación, se firmó con el fin de intercambiar la “zorra” del carretero por un motocarro, estos destinados a reciclar la actividad de la mejor manera y sin afectar la integridad de los animales.

A medida que se vayan realizando tales cambios se impartirán cursos de conducción para capacitar a todas las personas beneficiadas, de manera que no se generen problemas más delante con la conducción. Estos encuentros se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad como Bosa, Suba y Engativá.

La idea es que todos se acojan al nuevo parámetro, y a medida que pase el tiempo las personas se den cuenta de todas las ventajas   que tendrá el nuevo sistema.

El gobierno en el 2010 lanzó un decreto con el fin de hacer una sustitución para resguardar a los animales y para ello se hizo un censo donde aparecen 2.470  y 4.000 carretas de tracción animal.

Debido a esta situación se estarán realizando campañas en todas las universidades de la ciudad incluyendo las privadas, por medio de foros informando a los estudiantes de la situación que se vive, y se brindara la posibilidad de adoptar un caballo a la persona que tenga la posibilidad y el lugar donde lo pueda mantener. Para poder realizar este proceso se realizará una investigación al estudiante con el fin de conocer su núcleo familiar, ingresos y condiciones de la vivienda.

Se espera tener unos excelentes resultados y que sea un beneficio para la ciudad y, lo más importante, que se elimine el abuso a los animales, y  que los carreteros tengan una mejor calidad de vida.

 

0 comentarios