Blogia
Isla al Sur

PSORIASIS, AFECCIÓN FRECUENTE EN LA PIEL

PSORIASIS, AFECCIÓN FRECUENTE EN LA PIEL

La cultura médica de la población es uno de los factores importantes para mantener una sociedad preparada, sobre todo, si tenemos en cuenta que el clima tropical de nuestro país propicia la aparición de múltiples enfermedades. La especialista en Dermatología, Elisa Ortuzar Menesia, habla de un trastorno en la piel que aqueja frecuentemente a los ciudadanos.

Texto y foto:
MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer añi de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.                                                          

Quizás algunas personas consideren poco importante conocer el significado de la palabra “Psoriasis”, pues no es un término utilizado cotidianamente; pero si comienzan a aparecer en la piel escamas y la textura se torna áspera, seguro muchos quisieran tener la respuesta a este inesperado cambio.

En aras de revertir este desconocimiento, la Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral (MGI) y Dermatología, Elisa Ortuzar Menesia, del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, ha accedido a aclarar cuestiones básicas del padecimiento, cuya incidencia ha aumentado en los últimos tiempos. La entrevistada es, además, Especialista en Homeopatía, Máster en Enfermedades Tropicales, en Epidemiología del SIDA y Profesora Instructora.

-¿A qué se denomina “Psoriasis”?

La Psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que se caracteriza por la presencia de eritemas, que es el enrojecimiento de la piel debido a la inflamación, y por escamas.

-¿Cuáles son las causas que la originan?

La causa es multifactorial: tiene un factor genético, que se ha visto en hermanos o padres con Psoriasis; un factor inmunológico, que es la predisposición de la persona a tener la enfermedad; el estrés; la diabetes; el factor ambiental, por ejemplo, se exacerba en invierno; y el relacionado con tóxicos ambientales, donde entran el cigarro y el tabaco, pues las personas que fuman tienen más predisposición a padecer esta afección.

-¿Qué síntomas presenta el paciente?

Aparecen placas eritematoescamosas, que normalmente no deben picar, aunque hay pacientes que refieren sentir prurito. Actualmente, un estudio de la Etiopatogenia, que es el origen o causa del desarrollo de una patología, plantea que la presencia de una serie de sustancias vasoconstrictoras (contraen los vasos sanguíneos) a nivel de la piel condicionan la aparición de la “picazón”.

-¿Cuáles son las diferentes formas clínicas?

La psoriasis en placas o vulgar, que se localiza en cualquier zona de la piel; la palmoplantar, que afecta palmas y plantas; la facial; la inversa, que aparece en los pliegues axilares y submamarios; la afección de extremidades; del tronco; la  pustulosa generalizada; la acrodermatitis continua de Hallopeau, que produce erupción pustulosa en torno a la uñas; la eritrodérmica, que puede cubrir más del 90 por ciento de la superficie corporal; la psoriasis en gotas, que se ve frecuentemente en niños y adolescentes, y la artropatía psoriática, que es una de las más complicadas.

-¿Cuál de ellas implica un

mayor grado de afectación?

La artropatía psoriática porque, además de presentar deformaciones y dolor, el paciente no responde al tratamiento positivamente como en las demás formas clínicas, por tanto, tiene un pronóstico peor. Esta es la forma que más afecta, pero, por suerte, es la menos frecuente en la población.

-¿Se presenta por igual en hombres y mujeres?

Sí, el sexo no determina la aparición de la enfermedad.

-¿Son muchos los pacientes

aquejados por este mal?

Sí, afecta bastante. Se piensa que la incidencia de la Psoriasis y de otras enfermedades de la piel ha aumentado a causa del estrés con que se vive en la sociedad moderna.

-¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes?

Las formas localizadas o leves, que tienen tratamientos menos agresivos para el organismo.

-¿Algún método preventivo?

No existe, lo que ayuda a evitar la predisposición a la enfermedad es no fumar, porque dentro de los factores tóxicos el cigarro es fundamental. ¡Ojo!, esto no significa que por no fumar, evites la aparición de la enfermedad, sino que disminuyes el riesgo de padecerla.

-¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

El tratamiento se indica dependiendo de la forma clínica, o sea, si es localizada, se indican fototerapia y cremas tópicas, que pueden ser de urea, brea, entre otras. Estas cremas son muy escasas, por lo que aplicamos ciertas pomadas a las que muchos no responden y que, en ocasiones, causan alergia.

Si es una forma generalizada, se emplean medicamentos inmunosupresores y citostáticos, que son muy agresivos para el organismo y tienen la función de deprimir el centro inmunológico, evitando la exacerbación de la enfermedad.

También se utilizan los anticuerpos monoclonales, que es lo más avanzado, pues arroja resultados positivos en poco tiempo; aunque no conocemos los efectos a largo plazo, porque pueden causar ciertos tipos de cáncer, lo cual es una paradoja, pues normalmente se indican en el cáncer. Antes de aplicar estos medicamentos, se recomiendan otros procedimientos más naturales como los baños de sol y playa.

-¿La enfermedad es curable?

No, solo se controla. Hay pacientes que se controlan muy bien y hay otros que no se controlan con nada, ni con anticuerpos monoclonales, que son los llamados “pacientes no respondedores”. Los anticuerpos monoclonales hacen que,  en dos o tres meses, la piel vuelva a ser normal, pero a largo plazo, como decía anteriormente, los resultados son impredecibles, por eso los pacientes antes de comenzar el tratamiento firman su consentimiento.

-¿Existe alguna relación entre

la psoriasis y el cáncer de piel?

No, no, ninguna relación.

-¿Algo importante que señalar?

Lo principal de la psoriasis es hacer un trabajo educativo con  la población para que acepten a las personas que tienen la enfermedad y entiendan que no es contagiosa. Casi todos piensan que las enfermedades de la piel son contagiosas y rechazan a los pacientes psoriáticos.

Cuando estos están vinculados por su trabajo a la sociedad y se les brinda amor, desde el punto de vista psicológico se sienten mucho mejor, y si esto mejora, mejora el padecimiento. Por eso dicen que el amor lo cura todo, bueno…quizás no lo cure todo, pero lo mejora.

Pie de foto: “Lo principal de la Psoriasis es hacer un trabajo educativo con la población, para que acepten a las personas que tienen la enfermedad y entiendan que no es contagiosa”, afirmó la doctora Elisa Ortuzar.

0 comentarios