Blogia
Isla al Sur

MATANZAS, GIGANTESCO RELOJ SOLAR

MATANZAS, GIGANTESCO RELOJ SOLAR

Investigaciones recientes demuestran que la urbe yumurina cuenta en su diseño con cualidades astronómicas.

MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de Excilio Vento Canoso, historiador de la ciudad de Matanzas.

Después de 321 años de fundada la ciudad de Matanzas, se descubrió que constituye un gran reloj solar, según las investigaciones realizadas por el doctor Excilio Vento Canoso, historiador de la urbe yumurina.

Para la confirmación de este fenómeno, Vento Canoso se basó en la observación de la posición solar en dos momentos del día para dos situaciones opuestas, en las cuales era posible alinear una calle en toda su longitud en relación con la posición del sol.

“Llama la atención que algunas reproducciones planimétricas de Matanzas obvian este detalle donde está presente la deriva angular y muestran las tres calles iniciales que van del este al oeste con disposición paralela de una con respecto a las otras. A pesar de haber transcurrido más de tres siglos esta  alineación se mantiene”, confirmó Vento.

El plano adoptado como documento inicial el 14 de abril de 1682 para el delineado de las calles de la ciudad, fue obra del ingeniero Don Juan de Herrera Sotomayor, quien realizó importantes modificaciones al proyecto, basado en la cuadrícula de Indias, o sea, con manzanas cuadradas y una plaza central, inspirado en el modelo greco-romano.

"Las características de la comarca, circunscrita entre dos ríos, con una amplia ciénaga en su margen norte y este, impidió el diseño en cuadro. Herrera utilizó una disposición en forma cuadrangular y el trazado de las calles respetó la perpendicularidad cardinal. Las manzanas tomaron entonces forma rectangular", explicó Vento Canoso.

De ser resultado de una simple casualidad, se estaría en presencia de un fenómeno notable, es el caso que el proyecto de estas vías se acomodó a una ruta solar, pero con una precisión tal que permitió tomarlas, para cada día y hora del año, como un enorme reloj astronómico.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad, con respecto al tema declaró: "En esta urbe que tuvo un diseño ajustado a las normas del rectángulo, llama la atención que no fuera exactamente paralelo en las de Este a Oeste, sin embargo, tal alineación se cumple para las de Norte a Sur”.

Adicionó que en el diseño tuvieron en cuenta el movimiento del sol, tal que las casas recibieran siempre una luz solar proporcional y, además,  perfectamente regulada para el momento estacional. Se trata de un extraordinario adelanto para la época, que se anticipa en 300 años a la concepción moderna de la ciudad, según la región del mundo en que se encuentra.

Cumplida esta premisa, Matanzas es una provincia excepcional, debido a que se comporta como un gigantesco reloj-solar, lo que posibilita conocer la estación y la hora según el grado de iluminación solar de las calles. Hoy este efecto es más visible por la existencia de un pavimento que resplandece cuando la luz lo incide en un ángulo determinado, según lo evidencia el documento: Matanzas, astronomía y urbanismo, del  Doctor Excilio Vento Canoso.

Pie de foto: Orientación solar según alineación de las calles principales de Matanzas: Milanés, Medio y Río.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.
Tipo de fuentes: Documentales, Directas.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad o cercanía.

0 comentarios