Blogia
Isla al Sur

ESTRELLAS EN LA TIERRA

ESTRELLAS EN LA TIERRA

La comunidad Los Pinos, perteneciente al municipio artemiseño de San Cristóbal, posee una estructura única de su tipo en el país.

LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única estructura arquitectónica en el país que semeja forma de estrellas pertenece a la comunidad Los Pinos, del artemiseño municipio de San Cristóbal, y cuenta con más de medio siglo de creada.

Su construcción comenzó en 1960 y estuvo a cargo de los arquitectos Juan Pérez Moreno y Fernando Martínez Alpeítia, quienes presentaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el novedoso diseño, que acogería a los campesinos desalojados antes del triunfo revolucionario.

“El Consejo Popular posee un trazado que incluye 503 viviendas, donde las casas de dos plantas forman las puntas de ambas estrellas, mientras que las independientes sirven de base a los extremos  y de centro a cada figura”, afirmó Sandra Morales Díaz, arquitecta principal del territorio.               

Los 213 860 metros cuadrados abarcados por la comunidad se edificaron sobre el antiguo camino principal, que cruzaba las actuales cuadras Manuel Ascunce y Menelao Mora, y seguía hacia los terrenos conocidos como el “Barrio de las Lágrimas, según consta en los documentos del Instituto Municipal de Planificación Física.

A decir de Felina González Hernández, directora del Museo Municipal y especialista en temas históricos de la localidad, las obras de construcción estuvieron marcadas por gran rapidez:  “El 11 de junio del año 1961 se habían construido por el Departamento de Viviendas Campesinas del INRA 342 casas, de ellas 60 de dos plantas”. 

El proceso, donde participaron 542 obreros, se aceleró hasta el 8 de septiembre de 1962, cuando fueron entregadas las  primeras 100 casas a los campesinos, añadió González.

En la fabricación se empleó una moderna carpintería, bloques, columnas y losas, planta móvil de hormigón con seis camiones y una instalación  eléctrica  sofisticada para la época. Las calles se hicieron de granito y alrededor de los centros escolares fueron ubicados bancos para la recreación de las familias, los cuales aún se conservan.

En el año 1981 se registró la comunidad en la Nomenclatura Nacional de Lugares Habitados, por estar catalogada como urbana y poseer los requisitos necesarios para dicha clasificación: escuela, centro de salud y  otras entidades básicas para el pueblo.

Las primeras referencias históricas prueban que las tierras donde hoy se encuentra Los Pinos formaron parte del hato Mayarí. Fue mercedado a Doña Josefa Chacón por el Cabildo Habanero, a mediados del siglo XVll, según constatan documentos sobre los anales sancristobalences, ubicados en el Archivo Municipal.

Pie de foto: Vista aérea de la comunidad Los Pinos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas,  documentales.
Tipo de noticia: Ligera, simple.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo.

0 comentarios