Blogia
Isla al Sur

LOLÓ DE LA TORRIENTE Y SUS NARRACIONES DE FEDERICA

LOLÓ DE LA TORRIENTE Y SUS NARRACIONES DE FEDERICA

Texto y foto:
ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Realidad y fantasía se mezclan en el libro Narraciones de Federica y otros cuentos, escrito por la periodista antillana Loló de la Torriente y llevado al público, por primera y única vez, de la mano de la Editorial Letras Cubanas, en 1988.

El libro posee un total de 179 páginas y 21 historias ficticias, reales o mixtas. Está dividido en cuatro capítulos no enumerados, pero bien definidos por títulos. Isel Rosseau estuvo a cargo de la edición, Verónica Rivero de la corrección y la cubierta fue elaborada por Manolo González.

La obra resulta un compendio de relatos publicados en revistas y otros inéditos, en los cuales se habla de las vivencias y los sueños de la autora en el momento que le tocó vivir, tanto durante su estancia en México como la realizada en Cuba.

En el primer capítulo, titulado La otra orilla, la escritora cuenta las andanzas y situaciones a las que se enfrentaba Federica, una mujer a quien la autora no puede describir físicamente porque, como dice ella misma dice, “sus rasgos se han perdido”.

No en todas las narraciones Federica es la protagonista principal, pero en el transcurso de las distintas historias siempre está presente, de una forma u otra.

Tres narraciones en memoria del maestro Diego Rivera es el segundo capítulo. En este, la autora relata, dando un poco de vuelo a la imaginación, sus vivencias al lado del famoso pintor y muralista mexicano.

Es difícil separarse del libro cuando cuenta la vez que periodísticamente cubrió la ejecución de tres jóvenes indígenas en el poblado de Toluca, México; o al comenzar a leer sobre el día que conoció a Tiborina, “una mujercita recortada” de edad indefinida, en uno de sus recorridos por Michoacán.

Tres historias cortas componen el tercer capítulo: Cuentos incisivos. Entre ellas destaca La rosa, por la forma en que Loló de la Torriente intriga al lector y el impactante final regalado.

Para cerrar por todo lo alto, agrupa en La vida breve, los mejores cuentos y relatos del libro. En estos, sale a luz su alma revolucionaria.

Es recomendable leer Cuento en domingo triste de sucedidos espantosos. Ahí se narran las atrocidades que cometían los órganos de represión, representados en la Guardia Rural, durante la Neocolonia y se convierte en una forma diferente de ver la historia en Cuba.

En el libro, en general, se utiliza mucho la descripción dentro de la narración y la historia es contada desde un personaje que no siempre es el protagonista.

Loló de la Torriente (1907-1985), escritora, periodista, ensayista y abogada cubana, destacada en la lucha por la participación de la mujer en cargos públicos y en el gobierno. Sus publicaciones más reconocidas son: La Habana de Cecilia Valdés (1946), Imagen en dos tiempos (1982) y Testimonio desde dentro (1985).

0 comentarios