Blogia
Isla al Sur

CANEY ENTRE ARTE Y CORTE

CANEY ENTRE ARTE Y CORTE

En el reparto matancero La Playa se desarrolla un proyecto dedicado a enseñar la técnica de la peluquería a las residentes del lugar.  

Texto y foto:
DANIELLA PÉREZ MUÑOA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de enseñar el oficio de la peluquería a 19 jóvenes, el salón de belleza Caney, de Matanzas, desarrolla todos los jueves y viernes desde septiembre de este año (2014), el proyecto comunitario De arte y de corte.

Las clases-taller se imparten en el barrio La Playa e integran a la comunidad mediante un trabajo sistemático con muchachas de 16 a 21 años. Tienen la finalidad de enseñar elementos básicos del oficio tales como cortar el cabello, aplicar tintes y la elaboración de peinados para quinces y bodas.    

“Es cierto que el curso aún es incipiente, pero resulta increíble las cosas logradas en tan poco tiempo y con escasos recursos, pues los útiles necesarios muchas veces lo aportan las mismas alumnas. Me siento orgullosa de ver sus avances, es gratificante”, aseguró Marta Hernández Galarraga, profesora y peluquera del lugar.

Leydis Pérez Morejón, estudiante de 17 años del Politécnico de Ciencias Informáticas “Carlos Marx” y participante en el proyecto, destacó que desde pequeña le gustó la peluquería, pero nunca tuvo la oportunidad de aprender y gracias a esta iniciativa su anhelo se hizo realidad.

A medida que el curso avanza las muchachas pueden desarrollar lo aprendido atendiendo a las propias clientas del lugar, siempre bajo la supervisión de sus profesoras. Las clases incluyen horarios dedicados al estudio de la cosmetología, donde se abordan desde el maquillaje básico hasta los de más compleja realización.  

“La actividad es beneficiosa para los vecinos, el local no solo presta servicio de barbería, sino también fomenta la superación personal de las adolescentes.”, manifestó Andrés Miranda Pérez, delegado de la circunscripción número 46 del reparto La Playa.

El centro se inauguró en 1971 como barbería-peluquería para los residentes del barrio. Hace algo más de un lustro cerró sus puertas por falta de personal y desde entonces no prestaba ningún servicio a la localidad. A principios de 2014 reabrió, cumpliendo la Resolución 353 del Ministerio de Finanzas y Precios, que posibilita el arrendamiento de locales estatales a cuentapropistas.

Pie de foto: Vista exterior  de la peluquería matancera Caney, sede del proyecto comunitario.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes: Directa, No documental.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Progreso. Actualidad.

 

0 comentarios