Blogia
Isla al Sur

LA HABANA COMO MUSA

LA HABANA COMO MUSA

El contacto de Federico García Lorca con la tierra cubana lo inspiró a escribir varios textos clásicos de su repertorio, como El Público y La zapatera prodigiosa.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Habana fue el lugar donde el dramaturgo, poeta y prosista español Federico García Lorca, encontró inspiración para escribir parte de obras suyas como El público, Así que pasen cinco años, Poeta en Nueva York y La zapatera prodigiosa.

Dichos textos son clásicos de la literatura lorquiana y, en general, de la Lengua Española. Según, Beatriz Hernández Casanova, Licenciada en Letras en la Universidad de La Habana, debemos sentir orgullo de ser parte, en cierto modo, de las geniales creaciones del poeta español.

El público, por ejemplo, constituye la obra de teatro más importante del siglo XX en España. Mientras, Poeta en Nueva York, es una de las obras líricas más relevantes de la historia del arte literario.

García Lorca llegó a la capital cubana el 7 de marzo de 1930, proveniente de La Florida. Su visita se debió a una invitación ofrecida por la Institución Hispanocubana de Cultura, afirmó Jeily Pérez Olmo, estudiante de Museología de la Universidad San Gerónimo de La Habana y ferviente admiradora del poeta.

El escritor estuvo hospedado en el Hotel La Unión, situado en la calle Cuba número 55, esquina a Amargura, en la capitalina Habana Vieja. A pesar de no contar con mucho tiempo libre, aprovechó cada momento para avanzar en su quehacer literario.

En la Isla, trabajó en las primeras versiones de El público y de Así que pasen cinco años. También escribió o repasó textos que incluiría luego en Poeta en Nueva York y, además, revisó la versión final de La zapatera prodigiosa, según asegura Ciro Bianchi Ross en La Habana de Hemingway y otras historias.

En 19 motivos para amar lo imposible, del crítico Ángel García Pintado se puede leer: “El viaje americano (de Lorca) marca su época creativa más fértil, la más vigorosa y menos equívoca (…)”, opinión que resume lo que fue esta etapa en la vida artística del escritor.   

Incluso, el propio Lorca expresó en carta a sus padres y hermanos: “Esta isla es un paraíso. Cuba. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba”. Testimonio de la pasión que despierta en el poeta la capital cubana, que tendría como producto una inspiración muy fecunda.

Federico García Lorca, fue uno de los poetas de mayor influencia y popularidad del siglo XX y cima del teatro español. Su encantamiento con Cuba, y la maravilla literaria fruto de ello, es un regalo del destino, pues murió solo siete años después, durante los días aciagos de la Guerra Civil española.    

Pie de foto: Federico García Lorca arribó a La Habana en marzo de 1930.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Dónde.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, hecho consumado.
Tipo de fuente: No documentales, documentales, directas, indirecta.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticias: Singularidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios