Blogia
Isla al Sur

VIAJE A LA PERSEVERANCIA

VIAJE A LA PERSEVERANCIA

El escritor francés Julio Verne narra el desarrollo de una apasionante aventura al núcleo terrestre, en la que triunfa la persistencia.

Texto y foto:
ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Mientras lata el corazón, mientras la sangre circule en nuestro cuerpo, no admito que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación”, así el escritor Julio Verne (1828-1905) insta a la perseverancia en voz de uno de los protagonistas de su libro “Viaje al centro de la Tierra”.

El autor francés, considerado el padre de la ciencia-ficción moderna, en esa fascinante novela cuenta con visión futurista la expedición al núcleo del planeta, del sabio profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans.

De 45 capítulos consta el ejemplar que se publicó por primera vez el 25 de noviembre de 1864. En ellos, Verne utiliza personajes episódicos para ampliar el ambiente y ubicar en un determinado contexto, es el caso de Marta, ama de llaves, y Graüben, bella joven, ahijada de Otto, novia y luego esposa del pequeño Axel.

Excelentes descripciones empleadas con gran dominio de las ciencias, trasladan al lector a un rebaño de mastodontes, raros monstruos y hasta a un géiser, fuente termal que erupciona periódicamente vapor de agua.

A través de esos retratos, los lectores pueden imaginar la diversa vegetación, los extraños y variados sólidos existentes en la corteza terrestre, los insólitos bosques y  las profundas cavernas. 

La evolución de la vida animal, en la que el hombre ocupa el escalón concluyente, y el período de formación de la hulla, la que “no alcanzará a consumir la población durante varios siglos”, figuran entre los procesos biológicos y mineros explicados en la historia.

Diferentes sentimientos como el amor, la solidaridad y la honradez, manifiestan los integrantes durante la travesía, quienes con persistencia vencen circunstancias peligrosas y momentos de tensión.  

Mientras avanzan los episodios, las tramas atrapan e incitan a conocer el desenlace. Con la aplicación de una narración ulterior, en primera persona, y secuencias de diálogos cortos, la lectura alcanza un ritmo acelerado. Publicado en Cuba por la Editorial Gente Nueva, 1970 y 2002, el volumen demuestra el valor del empeño y la constancia.

Ha sido llevado al cine en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en 1959, Henry Levin dirigió un atractivo audiovisual, en el que el actor británico James Mason, intérprete en "Veinte mil leguas de viaje submarino" del Capitán Nemo, representó el papel de Lidenbrock.

También, un material en 3D, estrenado el 11 de julio del 2008 bajo la tutela de Eric Brevig y protagonizado por Brendan Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem.

Al igual que en las restantes obras de su serie Viajes extraordinarios (“De la tierra a la luna”, “Cinco semanas en globo”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “La isla misteriosa”), el novelista hace volar hacia una exquisita y apasionante aventura de fantasías y sueños.

Según Index Translationum, base de datos de la UNESCO, el francés es el segundo escritor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie.

 

0 comentarios