Blogia
Isla al Sur

PRIMER AÑO, PRIMERAS EXPERIENCIAS

PRIMER AÑO, PRIMERAS EXPERIENCIAS

El Instituto de Salud y Belleza Bella II es el primero de su tipo en convertirse en Cooperativa no Agropecuaria, como parte de la implementación del nuevo modelo económico en el sector de los servicios.

Texto y fotos:
ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A un año de su conversión en Cooperativa no Agropecuaria, el Instituto de Salud y Belleza Bella II, localizado en el Vedado, superó los 20 mil servicios en las variedades faciales, de podología, masaje corporal, manicure-pedicure, de salón de peluquería y de gimnasio.

“Es el primero de su tipo que se organiza de esta forma en el sector de los servicios en La Habana, aunque está previsto que para el 2015 otros centros  se incorporen a dicha modalidad de producción sobre las experiencias de nuestro Instituto en su primer año de desarrollo”, precisó Adriana Cervantes, presidenta de la Cooperativa.

A su vez, Sandra Limonte, administradora del Instituto, afirmó que los servicios continúan más baratos que los del sector cuentapropista y mantienen la calidad demandada por los clientes. En los próximos meses las modalidades de baño de vapor e hidromasaje pasarán a formar parte de las ofertas por las que el cliente puede optar, agregó.

“Después de que Bella II pasó a ser Cooperativa se han empleado nuevos aparatos y servicios, como la terapia con ozono y rayos ultravioletas en el departamento de facial. Sin lugar a duda, los cambios fueron para mejor”, comentó Mairim Ruiz, clienta habitual del Instituto.

A su vez, Adriana Cervantes explicó que “una dificultad afrontada fue el mal estado con que heredamos los techos desde la gestión estatal, aunque, en correspondencia con la legislación pertinente, publicada en la Gaceta Oficial el 11 de diciembre del 2012, el Gobierno Provincial exoneró a la Cooperativa del pago del arrendamiento del área ocupada por el inmueble por un año natural, a partir del pasado mes de julio, cuando tuvimos que emprender la reparación de los mismos con una planificación económica autónoma de 129 mil CUP”.

Ramón Jorgen, jefe del Departamento del Nuevo Modelo de Gestión de la Empresa Provincial de Servicios de La Habana, aseveró que este primer año hubo un buen funcionamiento, derivado del mayor nivel de responsabilidad y del compromiso colectivo de los trabajadores para con la Cooperativa’.

El nuevo modelo de gestión aplicado en el Instituto resulta más atractivo para los trabajadores, a la vez que es factible para el Estado, pues “la Empresa ya no tiene que financiar el funcionamiento del Instituto, pero continúa ingresando utilidades por concepto de arrendamiento”, concluyó el funcionario.

Pie de foto: En un año de gestión cooperativista, el Instituto de Salud y Belleza Bella II, situado en el Vedado capitalino, brindó alrededor de 20 mil servicios en diferentes modalidades.

 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Directa, documentales, no documentales, transitoria, primaria.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.


 

0 comentarios