Blogia
Isla al Sur

UN OLOR DE AMOR Y PSIQUE

UN OLOR DE AMOR Y PSIQUE

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante  de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Jean-Baptiste Grenouille nació entre una multitud pobre, llena de olor a pescado y  putrefacción marcándolo para siempre. Esto provocó que desde la niñez perdiera el sentido del olfato, siendo rechazado por todos los que lo rodeaban. Lo único que lo hacía feliz era poder sentir el aroma de muchachas hermosas.

Es esta la trama de la película El perfume: historia de un asesino (título original: Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders ), del director alemán Tom Tykwer, del año 2006, basada en el best seller del mismo nombre, del escritor germano Patrick Süskind y producida por los estudios Constantin Film de ese país.  El film se muestra como un prisma de la vida.

Grenouille pensaba que el perfume indicado haría que todos lo quisieran, y debía hacerlo con el cabello de jóvenes vírgenes, a las que asesinaba para lograr su propósito. Este sería como una medicina para curar muchas tragedias de una vida sin amor de nadie.

Para conseguir el excelente elenco que protagonizó el filme se realizaron cientos de castings donde se reclutaron actores como Alan Rickman (Antoine Richis), Simon Chandler (mayor de Grasse) y Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), quien  fue seleccionada entre catorce estrellas del cine ese año.

Qué decir del papel protagónico, interpretado por Ben Whishaw, quien logra las mejores escenas de la película, resaltando la parte cuando pone un rostro morboso y atractivo al oler a su primera víctima. Su actuación hace sentir un buen aroma, incluso, en una época en que la higiene era una cosa rara y de herejes. La historia se desarrolla en París, Francia, y es una lástima que otros actores tan reconocidos se limiten a papeles pequeños, como Dustin Hoffman y Alan Rickman, quienes solo aparecen para dar la sensación de estar incómodos con su peluca y no fueron explotados como debía su talento.

El diseño de película es muy interesante porque revive las características de esa ciudad, muy sucia, en aquella época para conseguir la sensación real de los olores de la misma. Pierre-Yves Gayraud, la diseñadora de vestuario de la película, estuvo 15 semanas investigando la situación social francesa del siglo XVIII.

La filmación fue sumamente compleja y requirió semanas de planeación y pruebas previas, antes de iniciar la primera tomas. Aunque parezca algo insólito para el espectador, en realidad la cinta tuvo muy pocas escenas rodadas en Francia.

El cartel Perfume recrea el tema central de la película: mujeres adolescentes y vírgenes asesinadas. Con la selección se está centrando la atención en el objetivo de sus víctimas. El color blanco representa la pureza de la juventud y al mismo tiempo la presencia de la muerte, y el rojo la violencia con la que mueren.

La partitura musical de El perfume: historia de un asesino fue compuesta por Tom Tykwer y dos de sus amigos Johnny Klimek y Reinhold Heil. La música empleada en la película es grabada en el plató y también fue utilizada en lugar de música de ambiente durante la edición.

Aunque no tiene la misma la calidad del libro, ni abarca detalladamente toda la historia como sucede en este, es una versión muy aceptada y fiel a su origen El filme obtuvo muchos premios importantes. En los Premios del Cine de Alemania de 2007 ganó el de Plata a la Mejor Película de Cine y los premios a la Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido. También recibió nominaciones a la Mejor Dirección y Mejor Música de Cine, Mejor Actor.

Aún así, en una escala del uno al diez, en mi opinión, la película tendría un nueve, porque a pesar de lo magnífico que pueda resultar todo lo que se hizo durante su producción y de los 60 millones dólares invertidos, momentos tan importantes como el que tiene lugar en la plaza mayor de Grasse, donde intentan condenarlo a muerte, no se recrean con el rigor que exige la obra, aunque se hace hasta donde permite en una gran producción como ésta.

Pie de foto: El cartel de la película El perfume: historia de un asesino. 

0 comentarios