Blogia
Isla al Sur

DESCUBREN ÚNICA OBRA PLÁSTICA ABSTRACTA DE SAMUEL FEIJÓO

DESCUBREN ÚNICA OBRA PLÁSTICA ABSTRACTA DE SAMUEL FEIJÓO

El hecho ocurrió dos semanas antes de la exposición por el centenario del sensible Zapapico, denominada El rumor de mis destinos.

Texto y foto:
LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La única obra plástica abstracta en la colección pictórica de Samuel Feijóo se encontró después de 56 años de creada, en el aniversario por su centenario. La misma se halló en el marco del óleo Paisaje habitado, dos semanas antes de la inauguración de la exposición póstuma del artista El rumor de mis destinos, en el Memorial José Martí, donde fue mostrada del 19 de septiembre al 24 de octubre (2014).

Adamelia Feijóo, hija del intelectual a quien también se le llama el sensible Zarapico, explicó que la obra se pintó sobre la madera del marco de Paisaje habitado, obra que había sido expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2008. La fecha de creación de la obra encontrada data del 1958 según la firma del artista y por no tener título se presenta como Abstracción, debido al estilo que utilizó Feijóo.

Darys J. Vázquez, curadora de la exposición, describió esta pintura como una rareza por el tratamiento del colores opacos como el negro, el gris y el azul, a diferencia de la usual paleta de Feijóo llena de colores llamativos y cálidos.

“Esta obra puede significar la unión del artista con todo el movimiento pictórico abstracto de la época, que tuvo su mayor desarrollo en la década de los 50 en Estados Unidos y Cuba”, expresó Ariadna Landaburo, especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Adamelia Feijóo, como descubridora de la obra, expresó que “al principio parecía que eran solo garabatos detrás de un cuadro, cuando me acerqué vi estas grafías indescifrables, las curvas que torneaban bruscamente las líneas fusionándolas con el fondo opaco y abajo la firma de mi padre con la fecha del 1958”.

Virgilio López Lemus, Doctor en Ciencias Filosóficas e investigador de la obra de Feijóo, marcó esta pintura como una excepción dentro de los códigos estéticos figurativos que caracterizan sus propuestas pictóricas. “Pudo ser fruto de algún sueño o de los deseos de expresar algo diferente. No es igual para cada espectador o estudioso de su quehacer, puede evocar desde la soledad más intrínseca hasta la pesadilla más terrible”.

Samuel Feijóo, pintor, dibujante, ensayista, escritor, editor, etnólogo, traductor y folclorista villaclareño, dedicó su literatura y plástica a los campos cubanos. Considerado uno de los personajes más versátiles de la cultura cubana del siglo XX, fue muy conocido por fundar y dirigir revistas como Islas y Signos. Entre sus principales obras están Jiras guajiras (1949), Poeta en el paisaje (1958), La décima culta en Cuba. Compilación (1963) y su novela más conocida: Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964).

Pie de foto: Pintura abstracta de Samuel Feijóo de 1958.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Prominencia del protagonista. Actualidad.

0 comentarios