Blogia
Isla al Sur

PARA VIVIR 120 AÑOS

PARA VIVIR 120 AÑOS

Este primero de octubre el proyecto comunitario de Tai Chi Chuan del municipio Plaza, celebró el Día Internacional del Anciano.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tras llegar a los cien miembros en 14 años de fundado, el proyecto de Tai Chi Chuan del Vedado, con las sedes en el Parque John Lennon y en el área deportiva de 23 y 4, festejó este primero de octubre (2014) el Día Internacional del Anciano.

Al ritmo de Lien, Kung, Shi, nombres de algunos movimientos de este arte milenario, la profesora Lidia Núñez Fina dirige los ejercicios a sus estudiantes. Dichas prácticas contribuyen a mejorar y mantener la salud física y mental de las personas de avanzada edad, e igualmente son una fuente de energía y autoestima.

Según la coordinadora del proyecto, Marta Ana Valdés, asisten también pacientes de la “Clínica del Dolor”, situada en B entre 23 y 25, pues las propiedades terapéuticas de estos ejercicios son beneficiosas para mantenerse activos después de un período de rehabilitación.

El programa desde sus inicios es organizado por la Escuela Cubana de Wu Shu, ubicada en la calle Dragones del Barrio Chino de La Habana, y tiene otras sedes en diferentes municipios de la capital y una en la propia escuela. Fue creado para el beneficio de los ancianos, aunque también asisten personas de otras edades.

Durante todo el año los miembros del programa de Tai Chi, realizan de forma complementaria excursiones a parques y museos, y recorridos a playas y campismos. Dichas actividades de confraternización son auspiciadas por la Oficina del Historiador de la ciudad.

“Gracias a los ejercicios, con 93 años, mantengo una salud como de 15; si todos vinieran a aquí no hubiera tantas personas enfermas”, expresó Ana María González, integrante más longeva del proyecto. Añadió que inició su práctica por ser una forma atractiva y sana de ocupar el tiempo libre en esa etapa de la vida.

Como expresó la coordinadora del proyecto, la creación de programas similares es una necesidad, sobre todo en países como el nuestro que presenta uno de los mayores índices de envejecimiento poblacional de América Latina, y que llegar a 120 constituye una aspiración.

Pie de foto: Clase del proyecto comunitario de Tai Chi Chuan en la sede del Parque John Lennon.

FICHA TÉNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos adicionales.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documental, no tradicional, transitoria, primaria, directa.
Primer valor-noticia: Interés Colectivo.
Otros dos valores-noticia: Progreso y Cercanía.

 

0 comentarios