Blogia
Isla al Sur

EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO

EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO

El 10 de mayo de 1920, en Santiago de las Vegas, se celebró por primera vez en Cuba el Día de las Madres.
 
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba fue el primer país de América Latina en celebrar el Día de las Madres, el 10 de mayo de 1920, en el "Centro de Instrucción y Recreo" de la localidad de Santiago de la Vegas, del capitalino municipio Boyeros, por decisión del historiador Francisco Montoto.

"Generalmente se le atribuye al periodista Víctor Muñoz la iniciativa, por primera vez en Cuba, del Día de las Madres, pero no es así. Él escribió un artículo donde cuestionaba por qué la Isla no conmemoraba este día. Montoto leyó el texto y entonces propuso a un grupo de intelectuales escoger una fecha para homenajear a las progenitoras", explicó Ruddy Fernández Martínez, historiador de Santiago de las Vegas.

El segundo domingo de mayo  del año 1920 -10 de mayo-,  efectuaron una reunión, donde acordaron elegir ese día como Día de las Madres. Montoto le dirigió un comunicado a Víctor Muñoz, y este reconoció la labor que realizaron los intelectuales para establecer la fecha en el país, añadió Fernández Martínez.

Víctor Muñoz publicó en las páginas del diario "El Mundo" un artículo dedicado a la celebración. El periodista expresó que “cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el Día de las Madres en Cuba, lograrán como los americanos que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad."

"El éxito de la celebración y el entusiasmo popular consecuente dieron lugar a que, al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, se estableciera esta festividad en La Habana y después en todo el país, dando lugar a una hermosa tradición nacional", destacó la museóloga Eneida Izquierdo Sanabria, trabajadora del Museo Histórico Francisco Fina García.

Miguel Bonera Miranda, museólogo del centro, señaló que el municipio Boyeros tiene cuatro monumentos dedicados a las madres, siendo el lugar que cuenta con mayor cantidad de sitios en homenaje a ellas. Están localizados en Calabazar, el Rincón, Rancho Boyeros y Santiago de las Vegas.

El Día de las Madres surgió gracias a la norteamericana Ana Jarvis de Philadelphia, quien  luego de la muerte de su madre en 1905, decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyasen en su proyecto de festejar el "Día de la Madre", el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todas las regiones de los Estados Unidos. 

Pie de foto: Homenaje realizado a las madres, ante el Monumento a las Madres del Parque Martí.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera y blanda.
Tipo de fuente: Directas y Documentales.
Primer valor–noticia: Curiosidad.
Otros dos valores–noticia: Proximidad. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios