Blogia
Isla al Sur

CUBA POSEE EL MAMÍFERO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

CUBA POSEE EL MAMÍFERO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

El Murciélago Mariposa, especie de quiróptero con solo dos gramos de peso, se localiza en nuestro país y Las Bahamas.

Texto y foto:
DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba posee el mamífero más pequeño del mundo, el Natalus Lepidus, conocido como Murciélago Mariposa; se localiza en zonas de baja altitud como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey e Isla de La Juventud y también Las Bahamas.

Especialistas pertenecientes a la Agencia de Medio Ambiente (AMA)  estudian la especie con el objetivo de  preservarla  por su gran valor ecológico. En tal sentido, Carlos Mencina, biólogo del Instituto de Ecología y Sistemática, afirma que desde octubre (2014) la entidad medioambiental colecta ejemplares del Murciélago Mariposa en Camagüey y Guantánamo.

Las investigaciones realizadas muestran que son noctámbulos, para ello salen de sus refugios y recorren distancias inferiores a los dos kilómetros, con el fin de cazar insectos, por lo que los sitios donde abundan presentan cultivos saludables e incide con menor frecuencia el dengue, puntualiza Mencina.

El libro del biólogo Gilberto Silva Taboada, Los murciélagos de Cuba, informa vagamente que esta variedad descendió de un ancestro sudamericano, hasta ahora desconocido, el cual pobló el país y evolucionó en un nuevo género.

Yamilé Luguera González,  bióloga  del Museo de Historia Natural de Cuba, asegura: «Habitan en cuevas calurosas y húmedas, pero a diferencia de los restantes murciélagos, sus cavernas no están ocupadas por otros mamíferos».

Agrega la especialista que son animales inofensivos, pues los análisis de laboratorios no detectan enfermedades peligrosas para la vida humana y tienen los dientes tan pequeños  que no pueden perforar la piel. También señala que poseen un hocico ancho, sin hojuela nasal;  y el pelaje mide seis milímetros.

La hembra presenta mayor talla que el macho, rasgo poco común en  los quirópteros; vuelan de forma ligera, errática y no alcanzan gran altura, por dicha razón, los científicos cubanos les llaman Murciélago Mariposa. Emiten sonidos audibles con el objetivo de localizar los obstáculos, fenómeno  conocido como ecolocalización.

Informes investigativos presentes en la biblioteca del museo plantean que  las hembras  se reúnen en colonias para el alumbramiento y tienen una sola cría al año; además, ajustan su temperatura corporal de acuerdo con el clima.

Gilberto Silva Taboada, biólogo y Curador de Mérito de la institución museológica, precisa que el Natalus Lepidus se descubrió en 1855, por el zoólogo francés Paul Gervais, quien describió sus características  fundamentales. Destaca que en 1998 taxidermió  algunos ejemplares para exhibirlos en el museo, único del país que presenta este tipo de murciélago.

Pie de fotos: 1-Murciélagos Mariposa adultos en una cueva de Camagüey; 2-Murciélago Mariposa expuesto en el Museo de Historia Natural de Cuba, taxidermiado en 1998 por el biólogo cubano Gilberto Silva Taboada.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de información: Blanda, afirma, previsible, simple, directa, noticia en desarrollo, da paso a una serie.
Tipo de fuentes: Documentales (libros e informes). No documentales (especialistas); tradicionales, permanentes, primarias, directas y complementarias.
Primer valor- noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios