Blogia
Isla al Sur

VEGUEROS CAMPEÓN, PERO…

VEGUEROS CAMPEÓN, PERO…

El título de la Serie del Caribe 2015 no debe ocultar la realidad del béisbol cubano, que tuvo una actuación irregular en el torneo.

RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIA.

Los Vegueros de Pinar del Río, en representación de Cuba, conquistaron el primer lugar en la recién finalizada Serie del Caribe, con sede en San Juan, Puerto Rico, luego de 54 años sin participar y uno sin ganar en el evento. Aún así, cabe preguntarse si este título es reflejo de la calidad del béisbol jugado en la Isla.

Antonio Díaz Susavila, vocero de la Federación Cubana de Béisbol, opina que el resultado en la serie demostró que nuestro país puede ganar un torneo, o al menos, estar entre los finalistas.

No obstante, reconoció que “es una necesidad insoslayable topar con más equipos a nivel internacional, porque permite conocer mejor a los contrarios, y así prepararse para enfrentarlos.” Agregó que el béisbol tiene calidad, pero nuestros peloteros deben jugar en el extranjero, aplicar la ciencia y la tecnología al deporte, trabajar más con las categorías inferiores y ser disciplinados.

Durante la etapa clasificatoria,  Vegueros solo ganó un partido, frente a los anfitriones boricuas. La actuación del conjunto nacional no estuvo acorde con la calidad de los jugadores seleccionados por Cuba.

En la semifinal, la representación cubana mostró su nivel, al abrir con Freddy Asiel Álvarez, a quien relevó Norge Luis Ruiz, figuras principales del staff de pitcheo nacional, contra los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela. La estrella del juego fue el espirituano Frederich Cepeda, quien impulsó cinco carreras para el equipo cubano.

La final contra México concluyó tres por dos favorable a Cuba, con grandes actuaciones de Yulieski Gurriel, Cepeda y el estelar cerrador Héctor Mendoza, todos jugadores contratados por temporadas en la Liga Profesional de Japón, quienes resultaron decisivos para la selección.

“El título demuestra que nuestros peloteros tienen calidad, pero no es un resultado directamente proporcional al nivel de las series nacionales. Se debe prestar mayor atención a las categorías inferiores, porque hay errores técnico-tácticos que deben ser eliminados tempranamente“, afirmó Joel García, jefe de la Redacción Deportiva del semanario Trabajadores.

El calendario del torneo nacional no está acorde a la Serie del Caribe. Pinar del Río obtuvo el título en Cuba a nueve meses del certamen regional. En ese espacio de tiempo, varió mucho el estado físico de los jugadores. Por ejemplo, peloteros clave para que Vegueros ganara la 53 Serie Nacional, como Luis Alberto Valdés y William Saavedra, no mantenían el mismo rendimiento de hace casi un año atrás. 

Sin embargo, para Alexander Malleta, integrante de la selección nacional, “aunque la pelota no pasa por el mejor momento, pudimos imponernos en América, donde la competencia es muy fuerte. Si queremos tener mejores resultados, lo ideal es enfrentarse a equipos de otros países.”

Para Cuba, el galardón representa el mejor resultado internacional desde 2010, cuando se coronaron en la Copa Intercontinental, actuación bastante pobre teniendo en cuenta la calidad histórica de la pelota en la nación.

Como reconocimiento al buen desempeño de los cubanos a nivel individual, fueron incluidos cinco jugadores en el Todos Estrellas de la competición y Frederich Cepeda resultó ser Jugador Más Valioso del certamen.

El sistema de juego favoreció a Cuba que, tras ganar un solo partido, pasó a la fase final. Por el contrario, Venezuela, que se mantuvo invicto en la fase previa a semifinales, fue eliminada por la representación de la Mayor de las Antillas.  

“La Serie del Caribe es un torneo corto. Si un equipo gana un juego en la fase clasificatoria, avanza a la semifinal, gana dos partidos más y puede ser campeón, como ocurrió con Cuba. La única conclusión que se puede sacar es que nuestra selección puede competir con el resto de las escuadras del Caribe”, declaró Raiko Martín, periodista de la Redacción Deportiva de Juventud Rebelde.

“Pienso que demostramos calidad en la Serie del Caribe, pero hay que cambiar algunas cosas: la duración y exigencia de los entrenamientos, aumentar el tope con equipos extranjeros y la contratación de nuestros estelares peloteros en Grandes Ligas”, declaró Alberto López, integrante de la peña del Parque Central.

Por su parte, Jorge Luis Peñalver, aficionado a este deporte, considera que “nuestra selección no es campeona del torneo, sino de los dos últimos juegos, porque el rendimiento anterior a la ronda decisiva fue bastante pobre. ¿Cómo es posible que un equipo que solo gana un juego pase a la final?”

Pie de foto: Cuba obtuvo el título, pero hay errores tácticos por eliminar en la pelota nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La actuación de Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe San Juan 2015.

Situación problémica: Es el resultado en la Serie del Caribe 2015 producto de la calidad del béisbol cubano o del sistema de competición del torneo caribeño.

Objetivos colaterales: Valorar la importancia del tope con equipos de otras naciones para elevar la calidad de los jugadores.

Estrategia de fuentes:

Directas:

Antonio Díaz Susavila, vocero de la Federación Cubana de Béisbol. Fuente oficial. Juicio analítico y de valor.

Joel García, jefe de la redacción deportiva del semanario Trabajadores. Fuente especialista. Juicio analítico y de valor.

Raiko Martín, periodista deportivo de Juventud Rebelde. Fuente especialista. Juicio analítico y de valor.

Alberto López, aficionado e integrante de la peña del Parque Central. Fuente empírica, testigo. Juicio analítico y disyuntivo.

Jorge Luis Peñalver, integrante de la peña del Parque Central. Fuente empírica, testigo. Juicio analítico y disyuntivo.

Alexander Malleta, integrante de la selección cubana de béisbol. Fuente implicada. Juicio analítico y disyuntivo.

Soportes:

Hecho: El triunfo de Cuba en la Serie del Caribe 2015.

Antecedentes: Tras 55 años sin ganar este torneo en particular, y cinco sin ningún título a nivel internacional, el béisbol cubano recupera calidad.

Contexto: Los peloteros cubanos efectúan pocos topes internacionales y la estructura de la serie nacional no mantiene concentrada la calidad del béisbol de la Isla.

Tipos de juicios: Analíticos, de valor y disyuntivos.

0 comentarios