Blogia
Isla al Sur

PARA CONTAR TU HISTORIA

PARA CONTAR TU HISTORIA

El grupo Teatro Espontáneo de La Habana, es el único que realiza la técnica del playback theater en Cuba.

Texto y foto:
LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El grupo Teatro Espontáneo de La Habana es el único que realiza la técnica del playback theater en Cuba, con el cual los actores recrean las vivencias contadas por el público con pequeñas piezas teatrales sobre el terreno.

Carlos Borbón, director del conjunto dramático, explicó que el playback theater fue introducido en Cuba por la profesora de inglés Susan Metz, de Brooklyn, New York. Ella lo utiliza como un método terapéutico con sus alumnos, todos de barrios marginales y a su vez con familias disfuncionales.

El director argumentó que en este no se sigue ninguna línea narrativa, requiere de grandes habilidades dramáticas por parte del ejecutor, de su sentido de la humanidad para encarnar las preocupaciones y experiencias de los miembros del público. A pesar de que es una forma de teatro auténtica, se deriva del psicodrama.

La forma psicodrama surge a partir de una terapia de grupo. Su creador fue el médico psiquiatra estadounidense Jacob Levy Moreno, pensador del siglo XX. El sitio digital www.campusgrupal.com explica que es un método de tratamiento y enseñanza-aprendizaje que utiliza dramatizaciones. Se realiza en talleres de entrenamiento experimentales, con ejercicios prácticos para los participantes. En Cuba es implementado por el Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP).

Yenliz Veliz, actriz del grupo y fundadora, expresó que eligieron la técnica del playback theater por ser muy poco conocida en el país, algo único y novedoso. Al inicio, muchos de sus integrantes eran psicólogos y veían las posibilidades de crear un espacio que se consideraba necesario, para brindar apoyo moral en forma de grupo a cualquier persona que fuera a ver la función.

El grupo Teatro Espontáneo de La Habana comenzó en el año 2001, un proyecto encausado por varios amigos que iniciaron cursos de teatro de participación. Su director, Carlos Borbón, explicó la espontaneidad del conjunto y cómo a lo largo de su vida transitan diversos actores profesionales y aficionados.

Su peña habitual, Felices los normales, se realiza los últimos sábados de cada mes a las 5:00 pm, en la Casa Gaia, ubicada en Teniente Rey #157, entre Cuba y Aguiar, Habana Vieja. La entrada es libre para, como dicen en su presentación, “cualquier persona que tenga una historia acribillada que contar”.

Junto a los actores comparten escena músicos que improvisan y acompañan la historia. Desde profesionales hasta estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA). “Les resulta un reto, algo para crecerse y dominar otras técnicas”, agregó Carlos Borbón.

Además de su peña, se presentan en hogares de ancianos, centros laborales y educacionales, penitenciarías, instituciones hospitalarias, espacios donde las personas que se encuentran no tengan una activa vida social y hayan tenido alguna experiencia dolorosa en su pasado. “Son historias a veces muy desesperanzadoras, pero siempre está la posibilidad dinámica de la función donde se cambie el relato”, precisó director.

Pie de foto: La interacción del grupo con el público se observa en todo momento.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda.
Tipo de fuente: Directas, no documentales y documentales.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticias: Prominencia del protagonista. Interés colectivo.

0 comentarios