Blogia
Isla al Sur

LA COCINA NO TIENE EDAD

LA COCINA NO TIENE EDAD

Los más longevos competirán en la onceava edición del Concurso de culinaria, cuya sede será el Museo de Arte Colonial.

Texto y foto: 
ALEJANDRA ANGULO ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El rescate de la cocina cubana y la participación de la tercera edad serán los principales propósitos de la onceava edición del Concurso de culinaria, que tendrá lugar el 4 de octubre (2014) durante la Jornada del Adulto Mayor, en el habanero Museo de Arte Colonial.

La actividad estará auspiciada por la Oficina del Historiador y convocada por la Asociación Culinaria de La Habana.  Intervendrán  participantes de diversos municipios de la capital entre los que figuran Habana del Este, Arroyo Naranjo, Centro Habana, Habana Vieja y Plaza.

El evento promoverá el valor de los platos que forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación cubana. “Las recetas presentadas rescatarán la impronta de la abuelita de los años 50”, informó Oswaldo Quintáns Salgado, chef representante de la Asociación Culinaria de La Habana y fundador de este espacio.

Según explicó Iván Betancourt Martín, miembro del  jurado, las mejores ofertas culinarias serán escogidas a partir de tres parámetros fundamentales: tradicionalidad, técnica y presentación. Entre los platos se encontrarán el arroz con leche, pepinos rellenos, cusubé, dulzura de maní y flan de malanga.

El concurso no incluirá la realización de menús sofisticados sino la recreación de los sencillos, cercanos a nuestras realidades. Los participantes confeccionarán las recetas con los productos disponibles.

“Siempre me gustó la cocina y desde muy joven veía los programas de Nitza Villapol”, comentó la concursante Mérida Amador Rodríguez, de 78 años de edad, quien confiesa que la clave de su longevidad consiste en mantener una alimentación adecuada.

La reinserción del adulto mayor es prioridad del Estado. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en la Isla, el 18.3 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años. La elevada esperanza de vida y la disminución del índice de fecundidad están entre las principales causas de esta situación demográfica. Es un desafío para la sociedad lograr que la población llegue a edades avanzadas con alta calidad de vida y menor dependencia.

“Será una de las actividades más gratificantes realizadas en nuestra Institución, todos pasaremos por la feliz experiencia de degustar la cocina tradicional”, afirmó Yenisel Osuna Morales, especialista del Museo de Arte Colonial.

Pie de foto: La imagen muestra las propuestas culinarias destinadas a fomentar el rescate del recetario tradicional cubano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.
Fuentes: Directas, Documental.
Tipo de información: Ligera, blanda.

0 comentarios