Blogia
Isla al Sur

LA INNOVACIÓN, OBJETIVO PRINCIPAL DEL FORUM

LA INNOVACIÓN, OBJETIVO PRINCIPAL DEL FORUM

 

 

En Pinar del Río el desarrollo de la ciencia y la técnica está en función del bienestar del pueblo a través de la búsqueda de soluciones a los bancos de problemas en los distintos organismos provinciales.

 

 

 

 

Texto y foto:
LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Antero Ramos Gálvez, secretario ejecutivo del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Pinar del Río, asume desde hace varios años esta responsabilidad consistente en velar por la generalización y la puesta en práctica de las investigaciones realizadas en cada encuentro. Actualmente dirige el evento 2014 de la XVI edición a nivel provincial, en busca de alternativas para enfrentar las dificultades que presentan los distintos organismos en Vueltabajo.

-¿Qué etapas del Fórum

se han desarrollado?

Este año no hay Fórum nacional y no lo habrá hasta el 2015, cita en la cual se pasará a la XVII sesión, por eso estamos desarrollando desde el 2007 la edición XVI. En Pinar, durante los meses de mayo, junio y julio del presente año se efectuaron 1 120 exposiciones a nivel de base en 380 empresas y centros de la provincia, motivados por la búsqueda de soluciones a los bancos de problemas de cada entidad.

Posteriormente, en septiembre y octubre, realizamos el fórum en todos los municipios del territorio, de donde fueron propuestos 218 trabajos y a partir de ahí comenzamos a preparar el balance provincial con la selección de 143 para el evento técnico. De esos, el jurado provincial premió 84, otorgándoles la categoría de Relevante a 28; Destacados, 29 y 27 menciones.

-¿En qué fase se encuentra

ahora el Fórum?

Nos resta desarrollar la plenaria provincial donde se hace un análisis de los principales aportes del movimiento por cada uno de los programas priorizados, además el reconocimiento a los autores más destacados y a las empresas y entidades con mejores resultados. También se aprueban las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

La plenaria provincial de balance estaba concebida realizarla el 26 de noviembre, pero el Consejo de la Administración propuso posponerla para los primeros días de enero del año entrante (2015), con el objetivo de lograr la participación de los dirigentes políticos y directivos empresariales de la provincia.

-¿Cuáles fueron los  programas

priorizados que se analizaron

en esta edición?

Temas acerca de la producción de alimentos, la salud, el ahorro energético y las fuentes renovables de energía, los servicios técnicos, el deporte y la cultura. También hubo debates sobre el medio ambiente, la informática, la automatización y las comunicaciones. Mientras que los estudiantes, pioneros y educadores expusieron sus experiencias acerca del proceso docente educativo.  

-Estos trabajos hacen aportes a los

distintos sectores productivos y de

servicios a los que representan,

¿y a la población en general?  

Sí, se trabaja en función de lograr el bienestar del pueblo, por ejemplo, a raíz de las investigaciones obtuvimos nuevas variedades de viandas y hortalizas, como el tomate L43, el arroz INCA LP5 y LP7, a las cuales ya todos tenemos acceso. Además, resultaron 84 tipos de yuca y se crearon implementos agrícolas para el laboreo.

En el sector de la Salud, se hizo un estudio sobre el envejecimiento poblacional, se trabajó sobra la base de la recuperación y adaptación de piezas para los equipos médicos, para mejorar así la calidad de la atención. Respecto a ello tenemos una multimedia sobre el implante coclear y un sistema de tratamientos con ejercicios físicos para pacientes asmáticos en Los Palacios. Y en el debate medioambiental nos referimos a las estrategias a tener en cuenta en las zonas protegidas.

Los profesores también participaron en el evento, buscando una mayor calidad en la docencia. Los estudiantes realizaron medios de enseñanza y ponencias para vincular temas prácticos y de necesidad social con las distintas asignaturas que reciben en las escuelas. Por ejemplo, el Proyecto Comunitario Amanecer Feliz dirigido a concientizar a la población sobre el ahorro de energía y del agua.

-¿Está de acuerdo con la

participación de las más jóvenes

generaciones en este tipo de evento

que requiere un alto rigor científico?

La inclusión de pioneros y estudiantes en el Fórum fue idea del Comandante en Jefe, la cual tiene como principal objetivo promover en la juventud, desde edades tempranas, el interés por la investigación y la aplicación de la ciencia y la técnica, y en la medida en que nosotros vayamos logrando incrementar esa participación y ese interés, estamos creando los cimientos para la continuidad del trabajo, ya que ellos son nuestro relevo. También, con las actividades desarrolladas los educamos en la colaboración con las soluciones a las problemáticas del territorio y del país.

-Al Fórum se presentan cada año

numerosos organismos, ¿cuáles

tuvieron mayor contribución

en estas últimas  jornadas?

Los Ministerios de la Agricultura, la Industria Alimentaria, el Ministerio de Educación con las escuelas José Martí, Ceferino Fernández, el Ministerio de Educación Superior, el de Salud Pública donde participaron, entre otros centros, el Policlínico Isabel Rubio del municipio Los Palacios, y el Hospital provincial Abel Santamaría; el de Cultura, el INDER que presentó trabajos de estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva, y el CITMA.

-¿Qué aspectos quedan por mejorar

para las próximas ediciones?

Como retos fundamentales tenemos, en primer lugar, lograr la generalización de los trabajos de probada utilidad. Segundo, continuar incrementando la intervención de distintos sectores para el aporte de soluciones a los problemas que enfrentan la sociedad y la economía  en la provincia. Un tercer reto sería contribuir con mayor fuerza a la producción local de materiales para la construcción de viviendas. Ese es el objetivo del Fórum: la innovación. 

Pie de foto: Para Antero Ramos no hay descanso, todos los trabajos presentados en el Fórum deben ser generalizados con inmediatez.     

                         

0 comentarios