Blogia
Isla al Sur

LA NOVELA ROMÁNTICA DE ALLENDE

LA NOVELA ROMÁNTICA DE ALLENDE

Hija de la fortuna, propuesta literaria para los amantes del realismo mágico, cautiva al lector y lo lleva de la mano al siglo XIX.

Texto y foto:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Diez años parece demasiado tiempo, pero en Hija de la fortuna, novela de la escritora chilena Isabel Allende, pasan velozmente. La obra atrapa al lector por el asequible lenguaje empleado, lo que influye en la aceptación lograda por la misma.

La trama desarrollada entre los años 1843 y 1853, caracteriza  una época donde la ambición, la violencia, el libertinaje y la prostitución eran los principales males imperantes. Los personajes encaran esta situación imponiendo en la sociedad virtudes indispensables como la amistad, el amor y la misericordia.

Eliza, protagonista de la historia, es abandonada y cae en brazos de los Sommers, familia pudiente de la sociedad inglesa. Con el paso de los años, llega a ser una  joven preparada, sabia y culta, todo ello gracias a su madre adoptiva, Miss Rosses, quien le inculcó cualidades que la convirtieron en alguien excepcional. 

Hija de la fortuna, en su séptima edición realizada por la editorial Plaza Janés, es una ambiciosa historia que motiva a continuar la lectura hasta el final. La estructura narrativa y el sistema de personajes, así como la dosis de suspenso de cada capítulo, se encargan de que al leer la última página se quiera comenzar nuevamente.

Allende describe de forma concisa y haciendo uso de su estilo narrativo, el contexto político y social en el que se desenvuelve la historia. Esto permite al lector viajar imaginariamente al siglo XIX con extrema facilidad.

El libro ofrece a lo largo de 367 páginas un mensaje alentador  para aquellos amantes de la literatura romántica, así como el acercamiento de la autora al realismo mágico y los vínculos de su novelística con la corriente novísima literaria.

Aunque su estilo ha sido criticado por literatos como Roberto Bolaños y Elena Poniatowska, quienes lo han calificado de "literatura comercial" o "copia menor de García Márquez", la Allende continúa siendo un paradigma para sus seguidores.

Cuenta, además, con el respaldo de numerosos galardones como Mejor Novela en México (1985), Autora del año (Alemania, 1986) y Premio Nacional de Literatura en Chile (2010), lo que demuestra la aceptación que ha tenido su literatura en públicos diversos.

Isabel Allende (1942), nació en Lima, Perú y se nacionalizó en Chile, donde desde los diecisiete años trabajó como periodista y escritora. Es autora de títulos como Eva Luna, De amor y de sombra, Paula, Inés del alma mía y La casa de los espíritus. Esta última la situó en la cúspide de la literatura latinoamericana contemporánea.

Pie de foto: El libro es un fiel reflejo del estilo Novísimo que identifica a su autora.

0 comentarios